• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Denuncia  |  27 octubre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Ambientalistas rechazan proceso de elección de director de la CRQ

0 Comentarios

Imagen noticia

Néstor Ocampo de la Fundación Cosmos, uno de los firmantes de la protesta

Organizaciones ambientalistas del Quindío rechazaron el proceso de elección del director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío y aplaudieron la decisión de un juez de suspender dicha escogencia, proponiendo una nueva convocatoria de candidatos para el cargo.

“Las organizaciones y personas firmantes rechazamos enfáticamente la manera como la politiquería y la corrupción, enquistadas en la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), han pretendido perpetuarse en la entidad promoviendo la elección de un nuevo director, o directora, de manera apresurada e ilegal, a pocos días de elecciones regionales a cargos de gobierno y representación. Por eso saludamos la oportuna decisión judicial que suspende el actual proceso de elección de nueva dirección en la CRQ y exigimos una nueva convocatoria de candidatos al cargo y que, esta vez, sea de manera trasparente, con amplia divulgación”, dicen las organizaciones ambientalistas en un comunicado entregado este miércoles a los medios de comunicación.

En el mismo documento, analizan los candidatos postulados para el cargo a la fecha: “De las 16 personas que aparecen como candidatas, muchas han participado antes en el Consejo Directivo o han ocupado cargos directivos en la entidad. Son personas de alguna manera responsables, por acción u omisión, de la situación de crisis ambiental a la que ha llegado nuestro departamento como consecuencia, entre otras cosas, de la invasión del territorio por parte de empresas extranjeras que establecen inmensos cultivos forestales (pinos y eucaliptos) y de aguacate Hass en la parte alta de las cuencas que nos proveen de agua, la entrega de nuestros ríos a intereses extraños para proyectos hidroeléctricos, la ausencia de control al turismo y la urbanización, la construcción en el departamento, sin mayores requisitos, de inmensas granjas avícolas y porcícolas, la actividad minera legal e ilegal, y otras  actividades del modelo económico extractivista que se nos impone; situación que se agrava, día a día, por el avance de la crisis climática planetaria”, plantean y expresan: “Situación que es consecuencia también de una “autoridad ambiental” que se ocupa más de promover “negocios verdes” que de controlar la ambición de quienes saquean nuestro territorio y patrimonio natural, y que abandona las áreas naturales que se han dejado bajo su responsabilidad”.

El papel de la CRQ

El documento critica el papel que ha cumplido la CRQ en el territorio: “El papel de “autoridad ambiental” no puede limitarse solo a “administrar recursos”, otorgar concesiones y dar permisos por el simple cumplimiento de “requisitos formales”. Una autoridad ambiental debe tener criterio y recursos legales para actuar y garantizarnos la protección efectiva de la Naturaleza y el derecho a gozar de un ambiente sano, de agua y aire limpios, de suelos duraderos y ciudades dignas para la vida. Debe tener criterio y recursos legales para negar concesiones y permisos, para preservar el ambiente controlando la ambición y el actuar de empresas y personas. Debe tener criterio para tomar decisiones con base en el principio de precaución”.

Rechazo a candidatos

Finalmente, estas organizaciones rechazan los candidatos postulados para la dirección de la CRQ: “Por lo dicho, no aceptamos las candidaturas actuales al cargo de director de la CRQ, exigimos respeto a los criterios establecidos en el Acuerdo de Escazú, las instrucciones promulgadas recientemente por el Ministerio de Ambiente (MADS), y las conferidas por Procuraduría Delegada para  Asuntos  Ambientales  en  el  Memorando  17  del  14-09-2023  en  materia  de  divulgación  de información, publicidad y transparencia. Exigimos que se resuelvan pronta y debidamente los derechos de petición y tutelas, así como las recusaciones a los miembros del consejo directivo que fueron reelegidos, como es el caso de los dos representantes de las ESAL, los dos representantes del sector privado, los cuatro alcaldes y la delegada de la presidencia de la República”.

La protesta y el documento están firmados por las siguientes organizaciones ambientales del Quindío: Ecogénova, Marcha Carnaval Quindío, Amar es Más, EcoPijao, Sembrando Lucha, Montes Nativos, MAR- Movimiento Ambiental Radical,  Biblioteca Rural Itinerante la Pola, Asoguaraní, Movimiento Nacional Ambiental,  Pijao Cittaslow, Fundación Ecológica COSMOS de Calarcá y Guardias Montañeras y Montañeritas.

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net