• JUEVES,  02 MAYO DE 2024

Salud  |  22 octubre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Meditación de autocompasión como herramienta para superar el sufrimiento

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Germán Estrada Mariño

La autoestima es un concepto recientemente cuestionado por diferentes teóricos de las nuevas terapias basadas en meditación y mindfulness que buscan que el ser humano alcance niveles de evolución espiritual y crecimiento personal trascendental que vayan más allá de los estándares de éxito, poder , riqueza o estatus que condiciona la sociedad occidental moderna y que se encuentran ligados a las neurosis de la sociedad en donde abundan los diagnósticos de ansiedad, depresión, sentimientos de vacío, adicciones y tendencias destructivas y autodestructivas .

La multitarea y la hiperactividad de la era digital impiden que el ser humano se enfoque en lo fundamental y la meditación sea ignorada por quienes más la necesitan.

La meditación que proviene de raíces del budismo tibetano y que como filosofía de desapego y liberación del ego promueve un estado de bienestar superior de consciencia es apta para personas de todo tipo de credo, de creencias religiosas o culturas ya que no está ligada a dogmas o practicas que cuestionen nuestras creencias religiosas o practicas espirituales que deben partir del respeto y la inclusión.

En los países occidentales la autoestima puede llegar a ser un concepto muy narcisista y absorto de sí mismo, pues puede llevar a las personas a sentirse superiores; por otro lado, sentir autocompasión te permitirá experimentar este sentimiento por todos los seres. 

La autocompasión por su parte, promueve un estado de introspección e insight, en el que el individuo se perdona a si mismo ya que se considera con sumo amor benevolente merecedor de afecto, aprobación, empatía y consideración de sus necesidades más allá de sus fallos , errores pasados, inseguridades infantiles o de los miedos que estructuran su personalidad .

Nuestros traumas infantiles condicionan nuestra personalidad tan sólo hasta el día en que los analizamos y decidimos dejar de creernos victima de ellos o consecuencia de estos, para lo cual, la meditación de la autocompasión resulta altamente terapéutica y sanadora interiormente.

La autocompasión permite observar al niño interno como miraríamos a un gran amigo, hijo, o a un ser sufriente que creemos que es demasiado duro consigo mismo.

La meditación como practica emocional y espiritual trascendental y más recientemente el mindfulness son prácticas conscientes que fortalecen la autocompasión y nos permiten conectar con la esencia de la vida , el amor benevolente y la consideración por las necesidades propias y ajenas hacia un estado superior de equilibrio armonía y paz interna que permita alcanzar la serenidad como una emoción superior más allá de lo que representan hoy los  conceptos  de felicidad, alegría o euforia y placer que distraen nuestros sentidos pero desorientan nuestra consciencia sobre nuestra verdadera misión en esta corta y transitoria vida: el aporte a que la humanidad se desprenda del odio, de los egos y de la excesiva competitividad y ansias de poder y posesiones que tienen hoy al mundo una vez mas en un circulo autodestructivo de guerra, desolación, muerte y crueldad en el que muchos indefensos sufren incluyendo niños, mientras unos pocos se vanaglorian con su poder y su necesidad de dominar el mundo con la única intención de alimentar los egos insaciables.

Mas que nunca en la historia debido al calentamiento global a las guerras, a la era digital superficial y a la excesiva competitividad el mundo necesita seres humanos más conscientes y autocompasivos que luego puedan ser compasivos con otros y con todos.

De esto se habla poco en redes porque no vende felicidad light o de fácil acceso, porque no alimenta mas las ansias de poder riqueza o estatus que mantienen a la sociedad, en una hipnosis colectiva mediada por el egoísmo y con el único fin, de ser alguien a costa de otros y no a favor de otros.

El egoísmo vende mas y los caminos que conducen a éste, ya que los valores que persigue el mundo moderno son los opuestos a los valores que regulan sociedades basadas en compasión ya que en dichas sociedad o comunidades cada vez más escazas, aunque no haya poder riqueza o luchas de estatus, existe aún la compasión y la cooperación como fines morales superiores.

Se vive serenamente en pocos sitios en el mundo moderno. La compasión está en vía de extinción, pero comercialmente y mercantilmente es más atractivo vender placer y estatus que paz mental, evolución espiritual y serenidad en un mundo ávido de paz pero ciego y sediento de poder y riqueza.

Los estudios científicos muestran que ambas prácticas la meditación y la autocompasión basada en mindfulness pueden desarrollar un papel esencial en el fortalecimiento de la ínsula del cerebro, lo que te ayuda a experimentar empatía hacia ti mismo y otros seres vivos.

Tras estados de intensa culpa remordimiento y odio a si mismo muchos seres han decidido quitarse la vida.

La autocompasión es un antídoto contra la depresión que muchas veces es una forma de autocastigo.

7 claves para empezar a practicar meditación de la autocompasión:

  1. Empatía ¿Que me hace feliz, que necesito, que quiero que me llena? cuales son mis emociones no satisfechas o frustradas y sus fuentes.
  2. No juzgarse y reconocer el derecho a equivocarse. Soy un ser humano. La experiencia vital está llena de errores y todos son útiles porque hacen parte de la experiencia de vivir que constituye de fondo un camino de aprendizaje.
  3. Darse segundas oportunidades. Darme la oportunidad de intentarlo de nuevo. Compararse con otros es una forma de no autocompasión y de autodestrucción.
  4.  Hacerse y mantenerse promesas a si mismo (a) (autodisciplina, autocontrol, aumento de la autoeficacia en hábitos que incrementen mi bienestar. Me cuido, me protejo, me permito cambios positivos venciendo el miedo al fracaso.
  5. ¿Estoy en paz conmigo mismo (a) que puedo hacer? ¿Qué promesas no hice reales o en que estoy en deuda?
  6.  Lenguaje Interno Positivo. Aplico cada mañana mensajes internos de autoafirmación para mis propósitos del día. Palabras que me hacen creer sentir y esperar que solo me ocurran cosas buenas. Profecías de prosperidad, éxito y merecimiento de afecto, momentos y cosas positivas que sabes que quieres, pero que a veces dudas que mereces.  
  7. Esperanza y Resiliencia: Si llegan las malas sigo esperando lo mejor. Y las malas hacen parte de la experiencia, pero jamás me siento un desgraciado o un error.

Finalmente, Ejercicio terapéutico Para Casa:

Escribe una carta a ti mismo(a) e identifica que te hace feliz.

Piensa que la escribes inicialmente a alguien que realmente aprecias mientras vas conectando con tus necesidades personales e identifica que debes perdonarte, que promesas te debes a ti mismo, que segundas oportunidades mereces, en que debes dejarte de juzgar y comparar y que lenguaje interno positivo y creencias de juicio y castigo personal están limitando el desarrollo de tu potencial y la fe en ti como fuente de amor y paz para sí mismo y otros.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net