• JUEVES,  02 MAYO DE 2024

Salud  |  13 octubre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Ni con radiografías ni vidrios ahumados: claves para ver el eclipse solar anular

0 Comentarios

Imagen noticia

Este próximo 14 de octubre será visible en Colombia el eclipse solar anular, este fenómeno se da aproximadamente cada 1 o 2 años. Para presenciar este espectáculo natural, es importante tener las medidas necesarias recomendadas por los especialistas.

El eclipse solar anular es un fenómeno en donde la luna se interpone entre la tierra y el sol dejando un borde que la luna no cubre totalmente, y, gracias a esta característica, también ha sido denominado como por la comunidad científica como anillo de fuego.

Dentro de las regiones en el mundo donde será visible el eclipse está gran parte del norte, centro y sur de América. Según datos del Museo Exploratorium de San Francisco, California, el eclipse anular puede durar desde unos segundos hasta más de 12 minutos.

Para verlo, es fundamental contar con la protección necesaria para no sufrir daños en los ojos. Si se ve sin los cuidados indicados, los ojos sufrirían daños irreparables como quemaduras y pérdida de la capacidad para enfocar objetos y leer, según advierten expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad CES en Medellín.

En diálogo con la Dra. María del Pilar Oviedo, coordinadora y docente del pregrado de Optometría de la Universidad CES y el Dr. Martín Giraldo Mendivelso, docente del mismo programa, explicaron las principales claves para ver el eclipse este próximo 14 de octubre en Colombia:

¿Qué pasa si se observa un eclipse anular directamente?

 María del Pilar Oviedo: “Hay tres tipos de daños: el primero es el daño estructural de la retina que es una parte muy importante del ojo. El segundo es el daño térmico porque se absorbe la energía de la luz. La retina es una capa muy delgada en el ojo que no es capaz de absorber esa cantidad de energía que le llegaría directamente. Y finalmente, el fotoquímico porque toda esa energía y ese calor empieza a generar un daño oxidativo en la parte central de la retina”.

 Por otro lado, es importante resaltar que los daños no son instantáneos, como lo explica Martin Giradlo Mendivelso, “ese día puede no pasar nada y la persona no sienta el daño. Mientras llega la energía, genera calor, daña la estructura y estrés oxidativo se puede manifestar en 2 o 3 días”.

 Mitos peligrosos

 Aunque se han popularizado muchos métodos caseros, la mayoría de ellos ponen en riesgo la salud visual de los espectadores. Los expertos de la Universidad CES explican el porqué de cada uno de ellos:

¿Se puede ver eclipse a través de una radiografía?

 M.P.O: “No hay ningún tipo de evidencia científica que diga que las radiografías tienen la capacidad de filtrar la radiación, es un mito, no nos protege de absolutamente nada”.

 ¿Y se pueden usar las gafas de sol?

 M.G.M: “Las gafas de sol están para una protección en donde no vemos el sol directamente, ya viene la luz filtrada y solo es un rango de ultravioleta específico. Mirar directamente al sol, a un eclipse, es una radiación intensa y esa radiación es la que genera el daño, se transmite a través del lente”.

 Se han popularizado los vidrios ahumados ¿es verdad que funcionan?

 M.P.O: “Es aún más peligroso porque genera más energía y calor”.

 ¿Gafas con certificación ISO 12312-2, la única alternativa segura?

 Ahora bien, y después de conocer todas las estrategias que no funcionan, si es posible ver el eclipse de forma segura: las gafas con la certificación internacional ISO 12312-2. Éstas están diseñadas para ver el fenómeno del próximo 14 de octubre. Sin embargo, es importante saber que, aunque se tengan puestas, no se debe mirar el sol por más de 5 segundos.

 Como lo recomienda la Dra. Oviedo se deben aumentar los cuidados con la población más vulnerable “los niños están en un desarrollo de crecimiento y maduración y la población mayor por envejecimiento la retina es más vulnerable de lesión”.

 Asimismo, no se recomienda la exposición prolongada porque la piel podría sufrir daños y quemaduras. Hidratarse muy bien y si es posible “véanlo por televisión”, concluyó Martin Giraldo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net