• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Denuncia  |  09 octubre de 2023  |  12:01 AM |  Escrito por: Administrador web

Las pruebas que ocultó la Fiscalía sobre alias Calzones y las amenazas contra el entonces candidato Gustavo Petro

0 Comentarios

Imagen noticia

Este texto se basa en la investigación periodística realizada por la revista RAYA y RTVC Noticias.

En una investigación periodística realizada por la revista RAYA y RTVC noticias, publicada a finales de la presente semana, se dio a conocer el organigrama que conforma la organización delincuencial La Cordillera, que según estos medios de comunicación e informes de la Fiscalía General, se dedica en el Eje Cafetero al narcotráfico, asesinatos y préstamos de gota a gota.

El documento, que hasta ahora se da a conocer, indica que el mando principal de La Cordillera está a manos de César Augusto Giraldo Montoya, alias Calzones, señalado por el entonces candidato presidencial Gustavo Petro de estar detrás de un plan para asesinarlo.

Cabe recordar que en su momento, mayo del año 2022, el Pacto Histórico canceló la agenda de campaña presidencial para ir a las ciudades de Pereira y Dosquebradas. En ese momento el gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque, indicó que no se tenía ninguna información al respecto de esas amenazas, ni de la organización delincuencial La Cordillera, ni sobre el atentado que estaba en marcha contra Gustavo Petro.

El trabajo periodístico encontró, 16 meses después de las amenazas al candidato de izquierda, las pruebas en las que la información sobre la banda La Cordillera sí existía y estaba en manos de la Fiscalía General y organismos de inteligencia del estado.

Una de las pruebas publicadas por el equipo periodístico es el organigrama de la banda La Cordillera, en el que la Fiscalía ya tenía identificado a César Augusto Giraldo Montoya, alias Calzones, un mes antes de que se dieran a conocer las amenazas contra Petro.

El papel de algunos medios

Cuando el candidato presidencial hizo público el nombre de César Augusto Giraldo Montoya como el responsable de querer asesinarlo, este último fue entrevistado por Vicky Dávila, directora de la revista SEMANA, y el equipo periodístico de BLU Radio, y en sus declaraciones se presentó como un empresario de la región y afirmó que “no era un narcotraficante y que no tenía nexos con la organización criminal La Cordillera”. En las entrevistas Giraldo Montoya también negó vínculos con Carlos Mario Jiménez alias Macaco.

La revista RAYA y el equipo de RTVC Noticias publicaron que en el organigrama, hasta ese momento oculto por la Fiscalía General, el ente acusador también tenía señalado a “César Augusto Giraldo Montoya, alias Calzones, como uno de los principales aliados de Diego Fernando Ruiz Quintero, alias Diego Pereira, en el tráfico internacional de cocaína, junto a otros diez narcotraficantes que permanecen ocultos bajo la fachada de empresarios”, dice la investigación periodística.  

Según el mismo documento de la Fiscalía, La Cordillera monopoliza el préstamo de gota a gota, la micro extorsión y el hurto, todo esto ya dicho con antelación por Gustavo Petro en la campaña del año 2022. En la investigación periodística igualmente se da a conocer que el ente acusador determinó que La Cordillera estuvo detrás del asesinato del líder estudiantil Lucas Villa durante las movilizaciones del 2022.  

Los vínculos con gente prestante

En un documento de la Fiscalía General, con fecha del 18 de mayo del año 2022, se reseñó que “el poder corruptor de La Cordillera es tal, que se evidencian vínculos de esta organización con gente prestante de la región, los cuales imposibilitaban las investigaciones”.

César Augusto Giraldo Montoya, alias calzones, es uno de los fundadores del partido político Centro Democrático en Risaralda y aparece en varias fotografías con algunos de sus miembros, entre ellos Rafael Nieto Loaiza, exprecandidato presidencial, así como con el expresidente Iván Duque y con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien lo defendió en su momento por medio de redes sociales, cuando Gustavo Petro acusó a Giraldo Montoya de querer asesinarlo.

Actualmente, según la investigación de la revista Raya y RTVC Noticias, alias Calzones hace campaña política en favor del candidato Michael Lopera, por la alcaldía de Pereira y el pasado 16 de septiembre estuvo en un evento junto al expresidente Uribe Vélez en la capital risaraldense.

Los documentos determinantes 

Un detalle que revela la investigación periodística es el informe judicial con fecha del 18 de abril del 2022, elaborado por la fiscalía en el Quindío, en el que se reconstruye la estructura y el modo de operar de la banda criminal La Cordillera, en el cual permanecía oculto el ya mencionado organigrama.

El segundo documento con fecha del 18 de mayo del 2022, es en el que se evidencian los vínculos de La Cordillera con gente prestante de la región y que imposibilitan cualquier avance de las investigaciones.

Según la revista RAYA y RTVC Noticias, César Augusto Giraldo Montoya fue consultado por ellos y la respuesta que les dio vía chat fue la siguiente:

“Me toma por sorpresa y profunda preocupación la mención de un organigrama en el que, según usted me indica, se me vincula con actividades ilegales. Debo ser enfático en manifestar que desconozco completamente la existencia de tales organigramas y cualquier tipo de vinculación con actividades ilícitas.

Mis actividades económicas son de público conocimiento, todas ellas líticas y desarrolladas siempre bajo el marco de la ley. He dedicado años de mi vida al trabajo honesto y al fortalecimiento de la economía local, lo cual se ve reflejado en mi participación activa en gremios reconocidos como el caficultor y agrícola, entre otros.

Entiendo la responsabilidad que tiene como periodista de investigar y contrastar información, pero le pido que proceda con rigor en este asunto. Las acusaciones de esta naturaleza pueden tener graves repercusiones, no solo para mí sino para mi familia. Estoy dispuesto a suministrar información en todo lo que sea necesario para esclarecer esta situación y demostrar la falsedad de tales acusaciones. Quedo atento a cualquier otro requerimiento o pregunta que tenga al respecto”.

En El Quindiano les compartimos los enlaces de la investigación periodística realizada por la revista RAYA y RTVC Noticias: 

“Calzones”, el poderoso aliado de Uribe es un narco para la Fiscalía

https://revistaraya.com/calzones-el-poderoso-aliado-de-uribe-es-un-narco-para-la-fiscalia.html

Información inédita sobre posible atentado contra Petro:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net