• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Política  |  21 septiembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

ELECCIONES. El sondeo de Jota en los municipios. Hoy, Montenegro

0 Comentarios

Imagen noticia

Con Montenegro completamos once municipios recorridos para hacer el sondeo sobre “quien creen ustedes será elegido alcalde en su municipio”.

Fuimos en el siguiente orden a Circasia, Calarcá, Filandia, Salento, Génova, Quimbaya, Córdoba, Pijao, Buenavista y La Tebaida en el departamento del Quindío. Montenegro es el undécimo municipio visitado. (Todos los archivos los pueden visitar en www.elquindiano.com, pidiendo ‘El sondeo de Jota’ y el respectivo municipio). Viajamos saliendo de Armenia, la capital quindiana, hacia el sur de la ciudad, pasando por el puente de La Cejita, el monumento nacional de la antigua estación del ferrocarril que comunicaba a Armenia con el Valle del Cauca. A escasos 10 kilómetros, después de pasar por Mercar, (la receptora y distribuidora de alimentos), se continúa por la misma dirección hacia ese hospitalario municipio, que sirve de sede nada más y nada menos que del Parque Nacional del Café, parque temático mundialmente conocido que le dio economía diversa y próspera y renombre al departamento del Quindío y a su municipio sede.   

En el desplazamiento, recordamos los grandes personajes que este municipio le regaló al Quindío y a Colombia. Las familias Arango Mora y Baena Arango, el gran poeta Jairo Baena Quintero de quien hace poco se celebró con justicia y con civismo su primer centenario de nacimiento, el inolvidable Hugo Tabares Sánchez, los exnotarios Ferney Marín y Diego Isaza, Fabio Gómez quien llevó con el teatro “Esmeralda” el cine a Montenegro, la exgobernadora por dos veces Belén Sánchez Cáceres; también hay que hablar de su Club de Jardinería, quien recogió cintas en los concursos nacionales e internacionales adonde asistió; recordamos al poeta y escritor y compositor Alfonso Osorio Carvajal, hombre sencillo, humilde y caballeroso.

Montenegro tiene (según Wikipedia), casi dos kilómetros cuadrados urbanos y 147 kilómetros cuadrados rurales. Fue fundado por Miguel Duque, María Antonia Granada, Nicolás Cadena y David Alegría, y se declaró municipio en 1911. Sus actividades económicas principales son la agricultura, las artesanías, el turismo y el agroturismo con infinidad de fincas cafeteras, tradicionales y en funcionamiento, con amplia oferta hotelera tanto campestre como urbana.

Limita con Quimbaya y Circasia por el norte; al oeste con los municipios de La Victoria y Obando en el Valle; al este con Circasia y Armenia, y al sur con La Tebaida, Quindío.

LOS CANDIDATOS

Nos han manifestado que Montenegro tiene 9 candidatos inscritos para disputar aproximadamente 36.000 votos, de los cuales votarán aproximadamente 18.000 personas.   

En las elecciones municipales de 2019, podían votar 34.370 personas, votaron válidamente 16.575 incluidos 900 en blanco.

En el 2019 se presentaron 6 candidatos. Fue elegido alcalde Daniel Mauricio Restrepo con 5.470 votos; el segundo obtuvo 4.009 votos y tercero Gustavo Pava Busch 3.411 votos, quien repite candidatura en 2023.  

Estos son los candidatos, presentados en orden alfabético por el apellido:

1.- JHON JAIRO ARIAS BETANCOURT

Tiene 57 años, casado, padre de cuatro hijos y una nieta.

“Soy abogado, administrador de empresas, especialista en derecho civil. Fui concejal un período por el partido Liberal. Estuve vinculado a la unidad nacional de gestión del riesgo; fui abogado de la Tesorería y Secretaría de Hacienda en Armenia, y laboré un año en Montenegro en Hacienda y administrativa. También soy comerciante”.

“Mis propuestas se basan en la decencia, la experiencia, la concertación y la sostenibilidad ambiental, como principios rectores”. 1) Ciudad, territorio y medio ambiente. i) Creación de la empresa de servicios públicos y ambientales. ii) Gestionar un nuevo plan básico de ordenamiento territorial. iii) Incentivar el uso de energías renovables. iv) Construir modelo de aprovechamiento de residuos sólidos para un municipio sostenible.

2) Seguridad, convivencia y cultura ciudadana. i) Crear la oficina de seguridad, de tránsito y la de desarrollo agropecuario; ii) Instalar cámaras de seguridad. iii) Fortalecer las juntas de acción comunal y hacer convenios solidarios. iv) Fortalecer el presupuesto participativo.

3) Movilidad y seguridad vial. i) i) Crear zonas azules. ii) Instalar semáforos en los puntos críticos. iii) promover el uso de la bicicleta.

4) Desarrollo económico. i) Certificar en turismo al municipio. ii)  Capacitación y tecnificación del campesinado para fortalecer su producción.

Recibí el aval del Nuevo Liberalismo, y la colonia de Montenegro en Estados Unidos, en Morristown, respalda mi candidatura.

Apoyo para la gobernación a Juan Miguel Galvis. Las elecciones las ganaré yo Jhon Jairo Arias; segundo Gustavo Pava y tercer lugar Mónica Botero”.

2.- ANDRÉS MAURICIO BEDOYA BERMÚDEZ

Nacido el 21 de junio de 1976, hace 47 años, casado con María Antonia. “Soy teniente coronel retirado del Ejército, especialista en seguridad y defensa nacional; administrador logístico para el Ejército; profesor en Ciencias Militares y piloto de helicópteros”.

“Fui secretario de gobierno un año, de la actual administración en el año 2020”. “Soy deportista y mi afición es la bicicleta”.

Mis propuestas están enfocadas en los siguientes ejes fundamentales: 1) Desarrollo económico sostenible. i) Mercados campesinos en lugares claves del municipio. ii) Mesas de diálogo para propuestas de ferias y actividades empresariales, agropecuarias, comerciales, turísticas y artesanales. iii) Ruedas de negocios. iv) Bolsa de empleo por sectores y oficios, y v) incentivar el turismo municipal.

2) Educación, artes y cultura. i) Mecanismos de educación permanentes, con programas, proyectos y convenios con las instituciones educativas urbanas y rurales. ii) Articular el sistema municipal educativo con diferentes instituciones educativas departamental, regionales y nacionales, SENA, universidades, ONG y organismos internacionales. iii) Formar escuelas culturales, recreativas, deportivas, multidisciplinarias a través de la casa de la cultura, oficina de deporte y recreación, con fundaciones, asociaciones o agremiaciones.

3) Salud y bienestar. i) Mejoramiento y dotación de los servicios del hospital y de urgencias. ii) La subsecretaría de salud debe apoyar el sistema hospitalario en los barrios, corregimiento y zona rural. iii) Actualizar servicios en el centro de salud de Pueblo Tapao. iv) Adecuar el centro de bienestar animal, teniendo un veterinario con medicamentos y alimentos. v) Evitar y condenar el tráfico de especies silvestres y hacer jornadas de tenencia responsable de mascotas, más vacunación, adopción y esterilización.

4) Seguridad ciudadana y justicia: i) Jornadas cívico militares en diferentes sectores del municipio. ii) Espacio público ordenado y seguro. iii) Modelos efectivos de seguridad y convivencia ciudadana, en áreas urbanas y rurales y en movilidad vial.  iv) Prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

5) Inclusión social y reducción de la desigualdad: i) Reactivar y fortalecer todas las instituciones cívicas y sociales, como el club de jardinería, damas grises, damas rosadas, cuerpos de bomberos, club de leones, cruz roja, ONG, JAC, líderes sociales, fundaciones, clubes deportivos, artistas, ambientalistas y todos los grupos cívicos quienes han definido nuestra cultura.

ii) Programas de capacitación y formación laboral para todos los grupos poblacionales y, iii) Oferta institucional de la Comisaria de Familia e Inspección de Policía.

6) Corregimiento y ruralidad. i) Pueblo Tapao y los otros centros rurales poblados tendrán atención especial. ii) Prestar el servicio de salud en el corregimiento. iii) Llevar la unidad móvil al área rural y prestar el servicio de extensión agropecuaria, con líneas productivas, a través de alianzas estratégicas; incentivar la siembra de café; hacer capacitación para los agricultores y promover prácticas sostenibles.

“El aval principal lo recibí de Verde Oxígeno. No tengo coavales y tampoco tengo candidato a la gobernación”. 

3.- MÓNICA ANDREA BOTERO ARIAS

De 46 años, casada con Samuel Bedoya Gómez, tiene un hijo llamado Simón Alejandro. Odontóloga de profesión y especialista en administración de la salud, ha trabajado con 6 administraciones distintas, como coordinadora del Sisbén y con el Plan de intervenciones colectivas PIC. Fue gerente del hospital del municipio y odontóloga en servicios, y además fue presidenta de la junta de acción comunal del barrio Goretti.

Sus propuestas son: 1) Salud. i) “Hicieron un hospital para 30.000 personas. Hoy viven en Montenegro 55.000, aunque el DANE certifica 39.000. Ese hospital debe ampliarse”. ii) Para descongestionar el hospital, llevaré la unidad médica y odontológica a cada sector atendiendo en toma de presión, odontología, controles a los ciclos de vida (adulto mayor, infancia, maternidad y otros servicios). Hay que humanizar los servicios de salud, a la gente debe tratársele como personas. Y cumplir con las fechas de pago a los funcionarios”.

2) Acueducto y alcantarillado. “El problema de Montenegro no son las fuentes hídricas; el problema es la conducción del agua a la planta y luego a las viviendas. Yo conozco bien el tema. Lo construyeron para disponer 90 litros por segundo y se requieren 140 litros por segundo. Siempre nos hará falta”. “Tengo la autorización para los estudios de parte de la congresista Piedad Correal y la senadora Martha Peralta, presidenta de la comisión de aguas.

3) Seguridad. i) Pedir que el Ejército, pueda hacer rondas diarias en sitios neurálgicos del municipio. ii) Iluminar hasta el último rincón del municipio. iii) Acordar con las Juntas de Acción comunal las cámaras de seguridad para cada sector. iv) A las zonas deprimidas o vulnerables, llevar ferias artesanales, culturales, deportivas, y presentarles oportunidades de hacer y laborales.

4) Vías rurales. Con las juntas de acción comunal hacer placas huellas para beneficiar a turistas y campesinos, y hacer también con las JAC el PAE rural.  

5) Economía. “Hacer aprovechamiento turístico del municipio, contratando gente idónea en la futura subsecretaría del turismo. ii) Hay que hacer un plan de desarrollo turístico. iii) Embellecimiento del municipio. iv) Hay que transformar el territorio. v) Fortalecer el muralismo y la floricultura que está en la primera estrofa, tercera línea del himno (decorada con rosas y orquídeas), y hacerle un homenaje permanente a Graciela Arango, Ruth Castilla de Tabares, Lady Berrío de Arias, Clara Inés Ramírez, y todas las demás. vi) Montenegro debe ser una marca, que diga “Montenegro emporio cafetero”. vii) Debemos tener buenas prácticas culturales y de convivencia. viii) Tenemos que trabajar en cooperativismo y asociatividad con tantas agremiaciones, de café, de arepas, y otros. ix) Tenemos que hacer la casa de la mujer, para capacitarlas permanentemente y enseñarles emprendimientos”.

El aval principal lo tengo del partido Liberal, coavalada por MAIS y con la adición del MIRA.

Las elecciones las ganaré yo, Mónica Botero; segunda Leidy Diana y tercero Gustavo Pava y apoyo a Atilano Giraldo para la gobernación.

4.- LEIDY DIANA GARCÍA GUERRERO

Casada, tiene 42 años, madre de tres hijos, 2 mujeres y un varón.

Es profesional en gestión empresarial, especialista en gerencia del talento humano y adelanta una maestría en administración.

“En la alcaldía de Montenegro he sido subsecretaria de Desarrollo económico y directora administrativa, y soy profesional especializada en la Esap.

Mis propuestas son: “1) El nombre de Montenegro es conocido mundialmente por su hermoso parque del Café. Yo quiero que los turistas también visiten la localidad, y para eso quiero generar un desarrollo urbanístico en espacios que provoquen en el turista la satisfacción de recorrer las calles, avenidas y parques urbanos. Hay que provocar una dinámica diferente que diga “Vive a Montenegro”, o sea que lo disfrute, que se lo apropie.

2) Recuperar el tejido social, con una trazabilidad educativa que permita a los jóvenes encontrar unos espacios donde su vida tenga sentido. Por ejemplo, teniendo instituciones educativas que formen a nuestros muchachos con programas técnicos o tecnológicos, que desde que estudien ya puedan trabajar, por ejemplo en sistemas, así los mantenemos ocupados, estudiando, trabajando con multinacionales y ganando sus pesos. ii) Cultura, deporte y arte a los barrios, sacar los programas de la Casa de la Cultura hacia la comunidad. Con estos programas los habitantes tienen mejor calidad de vida, y por esa razón, habrá más seguridad en el municipio.

3) Crear la empresa de servicios públicos, para recuperar los servicios para el municipio. Todo el año 2024 haremos los trámites legales, y terminada la concesión de aseo, estaremos en condiciones de operar.

4) En salud, hay que ser más amables con los enfermos, más humanos. La salud no se debe mendigar.

5) El desarrollo económico tiene que ser con los empresarios. Debemos acompañar a los productores a ruedas de negocios, para que la cadena de venta se inicie desde aquí.

En 8 proyectos, los que soportan y dan valor a mi campaña, tengo más de 45 programas para darle a Montenegro una aspiración real, para que ustedes los electores me ayuden a sacar adelante a mi pueblo, mi municipio, donde vivimos, donde nos duele, y por eso mi aspiración. Esto es con todos”.

“Las elecciones las ganaré yo, Leidy Diana García Guerrero; segundo

Gustavo Pava y en tercer lugar Mónica Botero”.

Tengo el aval principal del partido Ecologista colombiano y apoyo a la gobernación a Juan Miguel Galvis”.

5.- JORGE ELIÉCER MORENO LABRADOR

“Tengo 46 años, soy casado con Audrey Gaviria, tengo un hijo llamado Sergio de 10 años”. “Llevo 22 años vinculado a la administración pública. Soy contador público, especialista en gestión tributaria; he trabajado en hospitales en presupuesto, facturación, cartera, contador, control interno y revisor fiscal en más de 16 entidades, en Pijao, Córdoba, Filandia y Montenegro. He sido consultor y asesor para el eje cafetero en hospitales, proponiendo mejoras en cuidados intensivos, inversión y mejoramiento de urgencias”.

Propuestas: 1) En seguridad y convivencia, tendremos la participación ciudadana con actividades totalmente comunitarias. 2) En Infraestructura y desarrollo urbano, hay que elaborar los proyectos urgentes y necesarios para dar solución a la carencia de agua potable y la planta de aguas residuales. 3) En salud, modernizando la infraestructura hospitalaria y promover estilos de vida para mejorar la salud. 3) En empleo, implementar la bolsa de empleo municipal, desarrollar la capacitación laboral permanente, fomentar el emprendimiento y apoyar las MIPYMES. 4) En vivienda, desarrollando proyectos de vivienda sostenible, autoconstrucción asistida y promover la vivienda rural. 5) En desarrollo económico, actualizar el estatuto de rentas y el PBOT, fomentar alianzas público privadas y utilizar las regalías de la manera más transparente.

“Usted debería ir por Los Comuneros para que sienta el olor de ese alcantarillado. Eso es francamente inhumano. Obviamente eso hay que intentar acabarlo y mejorarlo”.

“Las elecciones las ganaré yo, Jorge Eliécer Moreno; segundo será Mauricio Bedoya y tercero Gustavo Pava”. El aval principal lo tengo del partido “En marcha”. “Pido a la gente sensata, cívica y honrada de Montenegro que vote a la gobernación por Jorge Ricardo Parra”.

“Hay que trabajar muy duro en este municipio, porque Roberto Jairo fue un gobernador totalmente desconectado de la realidad. Montenegro no tiene nada para agradecerle a él, y mucho menos a su candidato Galvis. No se les debe absolutamente nada”.

6.- GUSTAVO ADOLFO PAVA BUSCH

 

De Montenegro, tiene 39 años. Casado, tiene un hijo de 8 años y este fin de semana nació María Antonia.

“Fui candidato en el año 2019 (anterior elección), con 3.411 votos. A los 6 meses de esa elección, inicié la campaña para esta alcaldía de 2023. Me respaldan políticamente 4 exalcaldes, James Cañas, Isabela Pava, Álvaro Hernández y Gustavo Alberto Pava. Igualmente me respalda Adrián Piedrahíta Cardona, que en la elección pasada (2019) obtuvo 4.009 votos y don James Cañas con 2.345 votos. También me respaldan 65 de 160 candidatos al Concejo municipal.

Mis propuestas son: 1) Nuestro mayor problema son los servicios públicos. Aprovecharé que termina la concesión de aseo y la jurisdicción ordinaria tumbará el alumbrado público, para hacer la propia empresa de servicios y para eso trabajaré, gestionaré y proyectaré lo necesario para lograrlo.   

2) En salud, el gobernador nos dejó solos. El hospital no tiene médicos, no tiene ambulancia, no hay medicinas y a este municipio vienen 3 millones de turistas al año y no hay donde atenderlos. No dejaron solos y Yenny Trujillo desde esa secretaría no hizo nada para ayudarnos. Y como el hospital no tiene servicios, aquí no nace nadie. Los montenegrinos están naciendo en otros municipios.

3) En amoblamiento urbano, el alcalde actual nos deja tres problemas; i) la galería en ruinas; ii) hay que hacer el terminal de transportes, y iii) la plaza de Bolívar no tiene ningún atractivo. 4) En turismo, necesitamos seguridad, con cámaras de identificación y más policías; necesitamos al SENA para vincular jóvenes a la educación para el trabajo y una fuerte inversión social para recuperar a los que quieran escoger los caminos productivos. 5) Trabajo con la comunidad, para que entre todos construyamos los andenes y las vías que necesitamos en cada sector.

Tengo el aval del partido de la “U”, y los coavales de Cambio Radical, Fuerza de la paz, AICO y Nueva fuerza democrática.

Mi candidato a la gobernación es Jorge Ricardo Parra.

Las elecciones quedarán así: El alcalde seré yo, Gustavo Pava; segundo lugar Mónica Botero y tercer lugar Leydi Diana.

7.- HUGO FERNEY TORO MUÑOZ

Nacido hace 48 años. Casado, tiene tres hijos, es profesional en salud ocupacional y especialista en administración de la salud. “Fui subsecretario de salud por tres períodos o tres alcaldes, también subsecretario de desarrollo social y educativo, y docente de la universidad del Quindío.

Mis propuestas son: 1) Visión y planificación del territorio, ajustando el plan básico de ordenamiento territorial; organizando un banco de proyectos para considerar los mejores proyectos que requiere el municipio; desarrollo de vías, zona industrial y comercial; equipamiento urbano con parqueaderos; modernización del acueducto y alcantarillado y hacer la planta de tratamiento de aguas residuales; recuperación de servicios públicos; comprar la maquinaria amarilla para ayudar en las vías terciarias, e impulsar los proyectos turísticos, productivos y agroindustriales.

2) Salud; el médico en casa, el médico domiciliario visita a los usuarios identificados con enfermedades de base, hipertensos, diabetes, Epoc o cáncer; igualmente visitar a las personas con discapacidad a quienes además se le entregarán los medicamentos y mantendremos mayor disponibilidad en el hospital.

3) Programas sociales para la gente; banco de ayudas para mujeres gestantes, lactantes y sus bebés; banco de ayudas técnicas para personas con discapacidad y arreglo de sillas de ruedas; oficina de atención y trámites para montenegrinos en el exterior y migrantes, y auxilio funerario del 100%, funeraria del pueblo.

4) Turismo con visión; generando empleo con turismo gastronómico y de café en los parques ubicados en los barrios; mejoramiento y dotación en los otros parques de la ciudad para atraer turistas.

5) En vivienda, comprando un lote para impactar el déficit de vivienda que tiene el municipio, consultando con afiliados a una caja de compensación con el subsidio de cajas.

Mi candidato a la gobernación es Juan Miguel Galvis.

Tengo el aval principal del Movimiento de Salvación nacional.

“Yo, Hugo Ferney Toro ganaré las elecciones; segundo Andrés Bedoya y la tercera votación para Mónica Botero”.

8.- OCTAVIO ARENAS. Exalcalde y nuevamente aspirante. Conversamos personalmente y le ofrecimos una entrevista para publicarla los primeros minutos del jueves 21 de septiembre. Nos dijo que solamente nos daba la entrevista cuando le entregaran la publicidad, el jueves por la tarde. Le dimos varias alternativas, pero no se decidió. Estuvimos pendientes y nada.   

9.- JHONATAN PEÑA. Conocido cariñosamente como “Papitas”. No lo pudimos ubicar personalmente, no tuvimos mayores referencias de él, ni su teléfono. Lo hubiésemos entrevistado; a eso fuimos.

El 22 de agosto (hace cuatro semanas) la empresa quindiana W.A.A., presentó una encuesta realizada en Montenegro, con los siguientes datos: Votarán en blanco el 24.7%; por Gustavo Pava 17.9%; Mónica Botero 15%; Leydi Diana García 12.6%; por ninguno 11.8%; Hugo Toro 4.1%; Jhon Jairo Arias 3.2%; Andrés Mauricio Bedoya 2.9%; Jhonatan Peña 2.9%; Jorge Eliécer Moreno 2.4% y Octavio Arenas, 2.4%.

El sondeo realizado presencialmente por www.elquindiano.com durante cuatro días, (sábado 16, domingo 17, lunes 18 y miércoles 20 de septiembre), distinto a la encuesta de W.A.A, Sas, consultó a 132 personas en cafeterías, restaurantes, en la calle, en la portada de la iglesia, en dos parqueaderos, a residentes de Montenegro en Armenia, a nacidos en Montenegro que residen en Armenia, con candidatos de diferentes partidos al Concejo, con exalcaldes, les preguntamos “quién cree usted que va a ser elegido próximo alcalde”, no preguntamos por quién va a votar”.

Estos fueron los resultados:

Por Gustavo Pava 32 personas, el 24%; por Mónica Botero 25 personas, el 19%; por Leydi Diana García 19 personas, el 14.4%; por Andrés Mauricio Bedoya 15 personas el 11.4%; por Hugo Toro 11 personas, el 8.3%; por Jorge Eliécer Moreno 9 personas, el 7%; por Jhon Jairo Arias 8 personas, el 6.1%; en blanco 7 personas, el 5.3%; por ninguno 4 personas, el 3%; Octavio Arenas 1 persona, el 0.7% y Jhonatan Peña 1 persona, el 0.7%.

Se calcula una votación aproximada de 18.000 personas. 

Observaciones: 1.- Gustavo Adolfo Pava, repite candidatura; 2) Ninguno tiene intenciones de renunciar o unirse a otro candidato. 3).- Este ejercicio es un sondeo, es simplemente una pregunta, que en nada compromete el resultado electoral final. 4).- Los candidatos son reconocidos en Montenegro. 5).- Nuevamente hemos publicado lo expresado por cada uno, advertidos que podían borrar sus comentarios. 6) Se nota fácilmente que conocen los problemas de su municipio. 7) A los candidatos se les informó que la entrevista no se cobra, y que tampoco están obligados a pagar la publicación de este informe. Tampoco se les impide pautar publicidad. Les deseamos muchos éxitos a todos. Les agradecemos su especial deseo de atendernos. En Montenegro también encontramos muchos amigos de trabajo, de luchas partidistas y de reuniones sociales. A los amigos de la cafetería cuyo nombre es bien raro, “Frente a la Olímpica”, así la llaman, nuestro agradecimiento. Sus administradores se preocuparon porque en esta labor encontráramos la mayor comodidad y las mejores atenciones. Seguramente volveremos. En nombre de EL QUINDIANO, gracias otra vez.  

____________________________

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net