• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  08 septiembre de 2023  |  12:58 AM |  Escrito por: Administrador web

El Quindío tiene 6.600 hectáreas en guadua: CRQ

0 Comentarios

Imagen noticia

El bambú guadua, cumple un importante rol en los ecosistemas para la conservación de las fuentes hídricas del departamento, lo que toma gran relevancia ante presencia de altas temperaturas, de cara a los impactos del fenómeno El Niño.

Cabe resaltar que en 1 hectárea de guadua se contienen, en promedio, más de 30.000 litros de agua y el territorio quindiano cuenta aproximadamente con 6.600 hectáreas de este individuo forestal.

“La guadua juega un papel fundamental por su capacidad para regular, ya que tiene un sistema que extrae y administra el agua del suelo al comportarse como una esponja que la retiene, la almacena y la libera en la medida que el suelo lo requiere. Un culmo puede contener en promedio 40 litros, así que, si hablamos de una hectárea que tiene cerca de 4.100 culmos, se refiere a 164.000 litros de agua”, explicó Néstor Jairo Rodríguez, coordinador del Centro Nacional para el Estudio del Bambú- Guadua de la CRQ.

Agregó que esta especie forestal utiliza entre el 55 % al 58 % de agua para sus procesos vitales, es decir unos 95.000 litros de la misma y el restante representa una cantidad suficiente para proveer del recurso hídrico a 150 por día, teniendo en cuenta que cada una puede utilizar alrededor de 200 litros diariamente.

A su vez recomendó aumentar su cultivo en las fincas puesto que su presencia es vital, especialmente ante la ola de calor para disminuir los efectos del cambio climático ya que la guadua se arquea en las orillas de los ríos, brinda sombra y evita la transpiración del agua.

Desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío se adelanta un estudio para determinar con mayor exactitud la cobertura de guadua del territorio, además de trabajar de manera articulada con los actores de la cadena productiva, ya que en el departamento se realiza el 50 % de aprovechamiento de esta especie en el país.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net