• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

El Quindío  |  10 junio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Un Quindiano gana concurso en Estados Unidos para desarrollar investigación sobre el Cacao

0 Comentarios

Imagen noticia

Los instructores del SENA Diego Valencia del Quindío y Mónica Delgado de Arauca, fueron ganadores del concurso 100 Strong, en Estados Unidos, gracias a los proyectos presentados, los cuales se enfocan en el campo colombiano.

Digo Valencia tiene como proyecto realizar la caracterización física y sensorial del cacao. El objetivo será fortalecer los criterios de calidad del grano en relación con el origen en el Quindío. El desarrollo de la iniciativa se adelanta en paralelo con una formación complementaria en Análisis Físico y Sensorial del Cacao.

Como parte del premio tendrá la posibilidad de viajar al Estados Unidos para implementar nuevos modelos de capacitación académica y realizar intercambios entre jóvenes del SENA y estudiantes de ese país.

Por su parte Mónica Delgado, de Arauca, estudiará la fisiología de los cultivos frutales para comprender el impacto que tienen los factores climáticos en la interacción con la planta de cacao y el suelo.

Para alcanzar los resultados esperados, ambos aprendices deberán adelantar el curso en Manejo y Postcosecha del Cultivo de Cacao, que incluye la recolección del producto y el análisis de datos.

Diego Valencia, dinamizador Escuela Nacional de la Calidad del Café y el Cacao expresó:

“El cacao es un cultivo que le apuesta a la paz, no solamente por la restitución de cultivos, sino porque es un sector productivo que le aporta de manera muy importante a esquemas sociales, ambientales y económicos”. Los campesinos se vienen involucrando en procesos de producción y necesitan tener un apalancamiento de parte del SENA, y de todos aquellos que le puedan generar el acompañamiento, no solo en formación sino en una investigación.

Cada proyecto ganador recibirá 25.000 dólares, lo que les permitirá avanzar en el estudio del cacao, alimento consumido gracias a los grandes beneficios que aporta al ser humano.

Según estudios realizados por el Observatorio del Cacao, este grano puede ayudar en la prevención y reducción de la tensión arterial elevada, reducción del colesterol malo, prevención o reducción de complicaciones cardiovasculares, entre otros.

Por su parte Mónica Alexandra Delgado, dinamizadora SENNOVA de la Regional Arauca, puntualizó:

“Nos basamos en el objetivo principal que es la aplicación tecnológica para el secado del cacao y buscamos que los aprendices puedan tener nuevas iniciativas para la generación de capacidades en la inclusión productiva rural con enfoque diferencial que promueva principalmente el emprendimiento en nuestra región”.

Durante el proceso de fortalecimiento se contará con procesos de intercambios entre la Universidad Estatal de Tennessee y la Escuela Nacional para la Calidad del Cacao del SENA, con el objetivo de formar aprendices y docentes norteamericanos en el análisis físico y sensorial del cacao, además de realizar análisis físico-químicos y microbiológicos del material de cacao muestreado dentro del proyecto de investigación propuesto.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net