• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Cultura  |  09 junio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

La encrucijada mundial, un manual del mañana, el más reciente libro de Pedro Baños

0 Comentarios

Imagen noticia

«ME ACUSARÁN DE REVOLUCIONARIO,
Y ESTARÁN EN LO CIERTO.»

Las fórmulas del siglo pasado ya no son válidas. Hemos entrado de lleno en la era digital, una verdadera revolución industrial, económica y social cuyos efectos apenas empezamos a vislumbrar. Un mundo regido por la inteligencia artificial, con ordenadores cuánticos, sorprendentes avances en biotecnología y neurociencia, y en el que hasta los objetos más cotidianos estarán conectados a internet.

Habrá empleos novedosos, pero insuficientes. La población, cada vez más envejecida, ocupará ciudades abarrotadas en las que la soledad será la norma. Todo ello aderezado con una sociedad cada vez más polarizada, mientras sufrimos las consecuencias de un calentamiento global que parece imparable. Sin olvidar los movimientos migratorios masivos.

Se recrudecerá la lucha entre las grandes potencias por controlar esta nueva realidad y los escasos recursos naturales. Por tanto, hay que trazar estrategias imaginativas y eficientes que satisfagan las necesidades y aspiraciones de las poblaciones, y especialmente de la juventud.

He aquí el enorme reto de este libro. El tiempo apremia, los problemas son urgentes y la incertidumbre máxima. El mañana ya está aquí, y el manual para superar la encrucijada mundial lo tienes en tus manos.

Sobre el autor:

Pedro Baños es coronel del Ejército de Tierra y diplomado de Estado Mayor, actualmente en situación de reserva. Ha sido jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo en Estrasburgo, entre otros lugares. Se ha formado en una docena de países, incluyendo

Turquía, Israel y China. Es magíster en Defensa y
Seguridad por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en misiones en Bosnia y Herzegovina (UNPROFOR, SFOR y EUFOR), y hoy es uno de los mayores especialistas en geopolítica, estrategia, defensa, seguridad, terrorismo, inteligencia y relaciones internacionales. Es autor de Así se domina el mundo, El dominio mundial y El dominio mental, todos publicados en Ariel.

Algunos fragmentos del libro:

«Detectar los problemas, aspiraciones y frustraciones de la sociedad es relativamente
sencillo: basta con tener la mente abierta y practicar la escucha activa. Lo complejo es
aportar soluciones, que siempre serán parciales y nunca al gusto de todos. Así, en no pocas ocasiones me han llegado comentarios críticos (siempre bienvenidos, pues nos hacen crecer y mejorar) respecto a que en mis libros detallo los problemas sociales, políticos, económicos y geopolíticos, pero no aporto las soluciones precisas para superarlos y evitarlos en el futuro»

«Por ello, y dadas las excepcionales circunstancias que estamos viviendo, y las que
previsiblemente vamos a vivir y padecer en el futuro inmediato, parece llegado el momento de lanzarse a la aventura, casi suicida, de proponer soluciones que permitan conseguir un mundo más justo, más seguro y más libre. Soluciones que sirvan para cualquier persona, para todas las sociedades, para todos los países. En este contexto hiperconectado, ya nada se puede hacer en solitario. Y, además, deben ser soluciones de rápida aplicación»

«Y este es el enorme reto al que me enfrento aquí: proponer soluciones a los múltiples
problemas y dificultades actuales y a los que, previsiblemente, marcarán la sociedad futura. El tiempo apremia y dar respuestas es más necesario que nunca, por la aceleración de los acontecimientos, por los imparables avances tecnológicos. No se puede esperar más, salvo que se desee caer en una revolución —muy probablemente urbana e internacional— que no traerá nada bueno».

«Soy consciente de que me sumerjo en aguas turbulentas, en remolinos que me pueden
arrastrar al fondo con suma facilidad. He puesto toda mi energía en este proyecto, pues
los ciudadanos lo precisan, lo exigen y lo merecen. Estoy seguro de que a muy pocos les
agradará este libro en su totalidad».

 

«No cabe duda de que las soluciones actuales los sistemas heredados del siglo XX ya no son válidas, y mucho menos las de épocas anteriores. Hemos entrado de lleno en la era
digital, una verdadera Revolución Industrial, económica y social cuyos efectos apenas
empezamos a vislumbrar».

«Antes de que se avecine una revolución generalizada y sangrienta, de que caigamos en
las redes de flautistas de Hamelín, de políticos sin escrúpulos o de sistemas autoritarios, es necesario que quienes formamos la sociedad civil hagamos nuestra propia revolución,
siempre pacífica, pero alzando suficientemente la voz».

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net