• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  08 junio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Nelson Guzmán Baena

Miremos y pensemos… en la unidad

0 Comentarios


Nelson Guzmán Baena

Nelson Guzmán Baena*

Creo que en forma acorde con principios humanísticos los afiliados a la Confederación de pensionados de Colombia (C.P.C.) y ampliemos los limites debiera ser todos los inactivos laborales que han cumplido su ciclo vital  en las esferas de la producción cantaremos el Himno de la Alegría del cantautor español Miguel Ríos Campaña (Junio 7 de 1944) y en ese emocionante componente: …En que los hombres volverán a  ser hermanos….ven canta, sueña cantando, vive soñando el nuevo sol  y  en la ciudad de Medellín durante los días 15 y 16 de junio de 2023 donde se debatirá, festejará y proyectará en este XXI Congreso Nacional  de la C.P.C con su frase célebre: Defendemos hoy lo que construimos ayer.

Acercándome un poco desde lo conceptual; qué nos podrá separar o alejar a los pensionados o jubilados del mundo? de pronto… el régimen pensional, quien nos paga, el idioma, nuestro origen  o nacionalidad pero lo demás, lo sustancial nos unifica como ha sido la vil explotación a que nos han sometido históricamente el sistema de formación económico social imperante, con acumulado de riqueza y dinero para unos poquitos y nosotros la inmensa mayoría ausente de los medios de producción, envueltos en la angustia existencial y  alejados de la imaginación por carencia de lectura en Ciencias sociales. Por ende creo y en particular las instituciones de clase debe tener una clausula única: La unidad de las diferentes organizaciones; pues ya estar estructurados es un avance que no implica necesariamente perder su ruta pero si consensuar para que no sean tantas, de lo contrario las islitas sociales serán absorbidas por las torrenciales aguas del capitalismo y este que si es solido nos continuara desconociendo o desmejorando nuestras reivindicaciones y para las futuras generaciones de obreros y trabajadores con previsión social incierto.

¿Cómo posiblemente conquistarlo? Es algo complejo lo cual nos indica el apoyarnos en textos que nos brinden ciertos elementos; uno de ellos el comunicacional “La tercera estación” que dirige el Periodista Oscar Alarcón Delgado en especial la No. 2/mayo de 2023 y tengamos en la cuenta que es una publicación con Periodistas adheridos al Sindicato Único de Trabajadores del Periodismo y Comunicación Social del Perú (SUTPECOS). Como centro de atención en este pedagógico medio me guiare por dos artículos: Uno, del notable líder social, histórico y consecuente luchador José Carlos Mariátegui La Chira (14 de junio 1894- 16 de abril de 1930) quien nos precisa en su trabajo escrito del año 1924 EL 1º DE MAYO Y EL FRENTE UNICO: Las masas reclaman la Unidad. Las masas quieren fe, y por eso, su alma rechaza la voz corrosiva disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan. Como recordar las palabras de Carlos Marx (5 mayo 1818 Tréveris Alemania- 14 marzo 1883. Londres): “Proletarios de todos los países, uníos”.

Este XXI Congreso de la C.P.C. debe reflexionar acerca de las banderas del FRENTE UNICO PROLETARIO y sino donde estaremos quedando cuando entonamos el Himno de la Internacional: Agrupémonos todos…Debemos meditarlo serenamente e identificándonos en parte a las subjetividades con paso de vencedores y consecuente hasta lograr conquistar el equilibrio sociedad naturaleza.

Dice Mariátegui: “somos todavía poco para dividirnos. No hagamos cuestión de etiquetas ni de títulos”. Debemos crear conciencia y sentimiento de clase. Cumplir lecciones, tareas, difundir las ideas clasistas. Cada cual debe conservar su propia filiación, su propio ideario, su propio carácter, pero que brille la solidaridad de clase, vinculados por la lucha contra el adversario común y por la pasión renovadora y saber entender la realidad concreta. Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes… hasta conquistar la paz con justicia social. La unidad proletaria debe ser una decisión y un anhelo evidente de los ausentes de fortunas y como auténticos líderes populares.

Una de las acciones históricas de nuestra parte como C.P.C. es apoyar al gobierno del PACTO HISTORICO con Gustavo Petro y Francia Márquez y las políticas que vengan en favor de las reformas propuestas y que cursan en el parlamento colombiano, la reforma agraria, la paz total entre este el respeto a los acuerdos FARC- Estado Colombiano aprobado en la Habana (Cuba).

El otro artículo escrito por José Martí (28 de enero 1853 – 19 de mayo 1895) quién desde Nueva York, noviembre 13 de 1887 dejo su legado unificador:  Ni el miedo a las justicias sociales, ni la simpatía ciega por los que la intentan, deben guiar a los pueblos en sus crisis, ni el que las narra.         

Además, José Martí y su proclama a la unidad…En el discurso del 10 de octubre de 1890, pronunciado en Hardman Hall, Nueva York expresa: “Porque nuestra espada no nos la quito nadie de la mano, sino que la dejamos caer nosotros mismos, y no estamos aquí para decirnos ternezas mutuas…sino para ir poniendo en la mano tal firmeza que no volvamos a dejar caer la espada”. Esto es un grito libertario perentorio que debe hacer este XXI congreso de la C.P.C. en estos momentos cruciales de gobierno progresista.

Y CENAJUPE (Central Nacional de Jubilados y Pensionados del Perú) el 1 de mayo de 2023 en su mensaje a los trabajadores y pensionados afirma: …Los pensionistas como trabajadores en estado de jubilación y en consecuencia, caen por el suelo las desviaciones ideológicas que nos separaron discriminatoriamente de las estructuras orgánicas de los sindicatos, federación, puesto que la centralidad de los trabajadores no solo debe girar en torno a las relaciones colectivas de trabajo sino también a los derechos previsionales…

El esfuerzo y objetivos logrados y esperanzadores obtenidos durante este evento clasista de la C.P.C. realmente se extienda por nuestra geografía y fuera de ella y lo llevemos a la práctica sin impedimento alguno solo buscando bienestar de los pensionistas y jubilados como nos lo orienta la O.C.P. (Organización Colombiana de Pensionados) la C.P.C. (Confederación de Pensionados de Colombia) y la familia mayor como lo es la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial): POR UNA LARGA Y DIGNA VIDA como también nos lo orienta QUIM BOIX Su Secretario General. Donde nos miremos y pensemos cara a cara sin titubeos y podamos entonar: Venceremos de Inti –Illimani compuesta por Sergio El Checo Ortega en su parte: Sembraremos las tierras de gloria/ Socialista será el porvenir/ Todos juntos haremos la historia/A cumplir, a cumplir a cumplir. 

 

*Responsable Comisión Técnica e Investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federacion Sindical Mundial). Junio 7 de 2023.

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net