• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  06 junio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

‘Granjas solares’: estos son los beneficios de cosechar energía limpia

0 Comentarios

Imagen noticia

Con pasos firmes hacia la sostenibilidad y en términos de energía limpia, Colombia ha estado trabajando por aumentar su capacidad de generación de energía renovable, impulsando los bienes verdes o también llamados "bienes ecológicos", que son aquellos que se refieren a productos diseñados para utilizar menos recursos o emitir menos contaminación que sus equivalentes tradicionales.

Una de estas grandes apuestas han sido las granjas solares, también conocidas como parques o plantas solares, las cuales generan energía eléctrica a partir de la luz solar. Según informes del Ministerio de Minas y Energía, Colombia cuenta actualmente con alrededor de 38 proyectos de granjas solares ubicadas en todo el territorio nacional, especialmente en zonas como Tolima, Valle del Cauca y Meta, siendo una alternativa limpia y renovable para generar energía eléctrica, ya que no emiten gases de efecto invernadero ni otros contaminantes.

“La tecnología ha permitido abaratar los costos de instalación y mantenimiento de la energía solar fotovoltaica. Hoy las granjas solares son una instalación que utiliza paneles solares para generar electricidad, pero al ser un proyecto en suelo este cuenta con una etapa donde un ingeniero civil debe preparar el suelo para la instalación de los paneles solares”, así lo afirmó Alejandro Arbeláez, Gerente de Innovación y Desarrollo de Ziklo Solar, una empresa colombiana que diseña, suministra e instala sistemas de energía solar.

Por otro lado, el experto afirma que este tipo de proyectos generan importantes beneficios como:

  1. Uso de energía renovable: La energía fotovoltaica es una fuente renovable, lo que significa que no se agota y es una alternativa limpia a los combustibles fósiles.
  1. Bajo impacto ambiental: Al no emitir gases de efecto invernadero ni contaminantes atmosféricos, hace de las granjas solares mucho más amigables con el medio ambiente.
  1. Reducción de costos: Los costos de los paneles solares y los sistemas de almacenamiento de energía han disminuido en los últimos años, lo que hace que la generación de energía solar sea cada vez más competitiva en términos de costo.
  1. Creación de empleo: la construcción y mantenimiento de granjas solares puede crear empleos en la industria energética y en otros sectores relacionados.
  1. Generación de ingresos: las granjas solares pueden generar ingresos para los propietarios de tierras y para las comunidades locales a través del pago de arrendamientos y la venta de energía a las empresas de servicios públicos.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net