• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  02 junio de 2023  |  10:03 AM |  Escrito por: Administrador web

MinJusticia destaca aprobación, en penúltimo debate, de Jurisdicción Agraria, y consenso para que haya tribunales agrarios regionales

0 Comentarios

Imagen noticia

El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna, destacó el consenso logrado para la aprobación, en séptimo debate, del proyecto de acto legislativo por el cual se establece en Colombia la Jurisdicción Agraria y Rural, y dijo que, si la reforma constitucional se aprueba, el país tendrá unos tribunales agrarios regionales. 

“Ayer tuvimos esa gran noticia. Por unanimidad, la Comisión Primera de la Cámara aprobó el séptimo debate”, declaró el ministro Osuna.

Subrayó que la Justicia Agraria “les va a llevar justicia a las campesinas, a los campesinos de nuestro país, que nunca han tenido esa posibilidad de resolver los conflictos que surgen por la vida en el campo de modo razonable, con asistencia del Estado, con un juez que escuche y que decida en derecho, que permita pasar esa oscura anoche en la que los pleitos del campo se resolvían a bala”.

El ministro indicó que se espera que a mediados de este mes se realice el último debate.

Explicó que “una vez se haya desarrollado el acto legislativo, habrá jueces en primera instancia en los territorios y luego unos tribunales regionales”.

“Seguramente habrá unos 5 o 6; uno del Pacífico, otro del Caribe, Región Andina, Oriente, en fin”, precisó. 

Y, por último, el tribunal o instancia de cierre será la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia o el Consejo de Estado cuando se trate de asuntos administrativos.

Osuna agregó que se prescindió, también por consenso, de la idea de crear una Corte Agraria, que las Altas Cortes consideraron innecesaria.

Por otra parte, el ministro se refirió al proceso de sujeción de las bandas criminales y dijo que fue radicada la ponencia para primer debate, con lo cual el proyecto queda en manos de la Comisión Primera del Senado.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net