• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Cultura  |  01 junio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Orgullo Campesino, un tributo de Los Chamico al campo Colombiano

0 Comentarios

Imagen noticia

La agrupación fue creada hace 12 años en Salento, Quindío, y cuenta con notable éxito en el género de música parrandera.

Fue una noche fría en cualquier calle de Salento, hace ya unos 12 años, en la que un grupo de amigos compartían unos vinos y entonaban canciones acompañados de sus guitarras, cuando nació el grupo musical Los Chamico.

Aunque para ese momento lo de la música ya tenía muchos años haciendo parte de sus vidas, fue ese día cuando una mujer que pasaba y los escuchó, los contrató para que cantaran en el cumpleaños de su hijo. Ese contrato se pactó con dos cajas de vino como parte del pago. En la serenata les pidieron música parrandera, y aunque nunca la habían tocado, lo hicieron bien y el cliente quedó mucho más que satisfecho.

Eso sucedió en noviembre y para diciembre, un mes después, ya estaban contratados para darle apertura a un sitio de rumba en Salento y la idea de conformar el grupo tomaba cada vez más forma.

Luego, con el paso de los meses, los ensayos y un norte que se hacía más claro, se fueron uniendo no solo otras voces al grupo sino también varias ideas, instrumentos, talento y mucha experimentación artística.

A los cuatro integrantes del comienzo se le sumaron tres más y así podrían haberse llamado los 7 Magníficos, pero eligieron algo mágico, quizás místico y que embrujara a los que escucharan sus temas. Un nombre que los enchamicara, como bien lo dice Heriberto Ríos, uno de los fundadores del grupo, y que cuenta así la anécdota del orígen:

“El maestro Daniel Aljiro Zapata,  requintista e integrante del grupo, era muy allegado al norte de Antioquia. Una vez vino con ese nombre, y al nosotros buscar de qué se trataba, encontramos que era una planta alucinógena y la usaban las mujeres cerca del Chocó para darle a los hombres y que estos no se les fueran de la casa. Cuando veíamos que la gente al escucharnos cantar estaba toda contenta y atónita, pues decidimos ponerle Los Chamico, porque enchamicábamos al público”.

Los Chamico también tienen casa, la cual lleva el mismo nombre, La Casa Chamico, y se ubica en plena Calle Real, en Salento. En ella comenzaron a ensayar y cuando los turistas pensaban que era la Casa de la Cultura, los músicos decidieron darle apertura a un espacio diferente para el municipio.

“La Casa Chamico le apunta a recuperar la tradición, a darle movimiento a Salento. Que la gente escuche la música parrandera, la música montañera, que sepan que hay otras músicas y que hacemos presentaciones vivo los fines de semana para que la disfruten”, manifiesta Harold Orozco, bajista de Los Chamico.

Actualmente esta agrupación Salentina con notable éxito en la región presenta la canción titulada Orgullo Campesino, la cual pueden encontrar en las plataformas musicales y también disfrutar de su video que está en YouTube.

Tanto en la letra como el audiovisual, Los Chamico le rinden un tributo al campo colombiano, a los héroes que luchan para que el trabajo sembrado con sus manos llegue a nuestras mesas y podamos saborearlo.

La canción Orgullo Campesino es el resultado de un trabajo colectivo en el que se contó con actores naturales para que hicieran parte del video, el cual registra la cotidianidad por medio de imágenes de gran factura narrativa.

En El Quindiano conversamos con Heriberto Ríos, Harold Orozco y Juan Andrés Ríos, tres de los siete integrantes de Los Chamico, quienes nos contaron más detalles de sus proyectos musicales y por supuesto de lo que viene para La Casa Chamico.

Si quieren dejarse enchamicar, los invitamos no solo a que vean el video de Orgullo campesino, sino a que los escuchen en vivo todos los fines de semana, interpretando los mejores temas de su repertorio en Salento, allá en La Casa Chamico, ubicada en la Calle Real.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net