• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

El Quindío  |  30 mayo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Empresarios quindianos consideran que el 76% de los residuos que generan en sus negocios son aprovechables  

0 Comentarios

Imagen noticia

Empresarios quindianos consultados en la primera versión del Observatorio Ambiental de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío consideran que el 76% de los residuos que generan en sus negocios son aprovechables y el manejo de los residuos sólidos es uno de los temas que más les genera inquietud.

Dicho porcentaje coincide con las estimaciones de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, que indica que en el departamento sólo se está aprovechando el 14.2% de los residuos que se generan, lo que llevó a la disposición de 140.387 toneladas de residuos en el año 2022 en el relleno sanitario de Andalucía, según el sistema único de información de servicios públicos domiciliarios.

El estudio también destaca que todos los municipios del departamento cuentan con Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos y señala que a la fecha hay 480 recuperadores de oficio censados y 13 asociaciones de recuperadores que adelantan una ardua labor de separación de residuos en zonas comerciales y residenciales.

Ante este panorama retador muchos quindianos han decidido emprender en áreas de gestión de residuos, del agua, asesorías ambientales y energías limpias, afines al sector de gestión ambiental y economía circular, cuyo grupo empresarial en el departamento ha crecido un 71.4% entre 2009 y 2023. A la fecha, según el Observatorio Ambiental existen 74 empresas en Quindío que gestionan diferentes tipos de residuos sólidos y cerca de 200 dedicadas a prestar servicios de economía circular.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net