• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Columnistas  |  28 mayo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Guillermo Salazar Jiménez

Se oponen para engañar

0 Comentarios


Guillermo Salazar Jiménez

Guillermo Salazar Jiménez

Nueve meses, lo que dura forjar una vida entre concebirla y nacer, es el tiempo utilizado, hasta hoy, por los opositores al cambio para disimular su engaño. Rusbel Caminante agregó que dicen oponerse a las reformas porque luchan por el bienestar de los colombianos, pero no aclaran los intereses particulares que fundamentan sus posiciones egoístas y falaces. Pero el pueblo escucha sin advertir; oye sin analizar. Resulta preciso que detallen los intereses económicos, sociales y políticos de los personajes que fomentan la repulsión al cambio y denuncien sus mentiras. Concluyó con aquel proverbio árabe: “La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía”.

Juana, aquella amiga, advirtió que dichos personajes se oponen para engañar, poco exponen sus privilegios; esconden sus verdaderos intereses. Se oponen al cambio de la salud porque son dueños de empresas que ofrecen tales servicios; a la justicia porque tienen lazos judiciales que amparan su proceder; al cambio laboral porque son dueños de la economía y del capital; al agrario porque son dueños de la tierra. Añadió que maduran su engaño con palabras sin sentido ni esencia lógica; mancillan el significado de oposición con críticas pobres que desdicen de su honor colombiano. Entonces tienen mayor peso los tenis de la ministra que sus ideas; los viajes de la vicepresidenta y su forma de vestir que el valor de sus palabras y el significado de sus desplazamientos; los tuits del presidente que la potencia de sus ideas e interés en el bienestar del país.

La fortaleza de los líderes opositores al cambio está en sus engaños, Rusbel Caminante agregó que igual en la astucia para mentir sobre sus privilegios y en la falta de educación de los colombianos para advertir los rumbos que aquellos le imponen a la política. Opinó que engañan a los ingenuos que creen sus mentiras; sin embargo, cuando se noten las realizaciones concretas de un futuro diferente, los colombianos se unirán para vislumbrar otros horizontes y caminar por los nuevos caminos. Será el momento en el cual podrán ver con sus propios ojos los resultados y gozar los cambios con sus familias, barrios y veredas. Dedujo que, llegado este momento, aquellos mentirosos advertirán que se auto engañaron y entonces escucharán con Mario Benedetti: “Una cosa es que nos engañen y otra distinta que nos engañemos”

Juana, aquella amiga, pensó que los cambios propuestos no se realizaron en estos nueve meses de gobierno porque afectan intereses de los clanes políticos y sus partidarios. Se oponen para engañar a los colombianos y engañarse; apoyada en Dostoyevski expresó que aquellos mienten y al mentirse a sí mismos desconocen el significado de verdad e irrespetan a toda la sociedad. Mal ejemplo para los jóvenes que deben escuchar verdades y con argumentos válidos optar por oponerse o apoyar los cambios. Con razón les increpó con Nietzsche: “Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti.” 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net