• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Columnistas  |  26 mayo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Aldemar Giraldo

¿A punta de bala o a punta de acuerdos?

0 Comentarios


Aldemar Giraldo

Primera parte

Aldemar Giraldo Hoyos

 

Advertencia: No soy guerrillero ni estoy de acuerdo con las “estrategias” utilizadas por los grupos al margen de la Ley. La violencia colombiana ha sido de mi interés durante mi formación académica, pero eso no significa que mis palabras muestren el “verdadero” camino.

He escuchado a la Reserva Activa y a muchos ultraderechistas cuando expresan:  “a la guerrilla hay  que derrotarla militarmente”; esta es una afirmación delirante, fantasiosa y utópica; da la impresión de que se desconoce el origen y la transformación de los grupos armados, como también, los “verdaderos” resultados  de los enfrentamientos a través del tiempo; vaya un sencillo ejemplo: 30 guerrilleros “neutralizados” y 40 soldados “asesinados”; no sé qué diferencia hay entre neutralizar y asesinar; ¿todos muertos o dados de baja en combate?

Fácil invitar a la guerra desde una mesa de cafetería, desde un escritorio o a través de las redes sociales sin tener noticia de que casi todos los grupos insurgentes tienen muchos frentes de guerra, milicias urbanas, milicias rurales, compañías, grupos civiles de apoyo y hasta Unidades de Fuerzas Especiales; más aún, “El Estado no evidencia tener la capacidad para frenar el secuestro y la extorsión, fuentes de la “economía de guerra” de los grupos insurgentes o de las economías criminales” (Revista Semana, miércoles 24 de mayo de 2023).

No se trata de 100 0 200 babosos, armados con escopetas de fisto, harapientos, hambrientos y miserables; la cosa no es tan mamey, como piensan aquellos que nunca han participado, realmente, en enfrentamientos armados o compran la Libreta Militar de sus valientes hijos o los que vistieron uniformes camuflados y lograron jubilarse sin disparar un solo tiro y hoy exhiben medallas y condecoraciones en su pecho. Desafortunadamente, siempre mueren jóvenes pobres de ambos lados, el pueblo matando al pueblo.

Según un informe presentado por el Ejército Nacional (Infobae, 14 de noviembre de 2021), hasta esa fecha, 18.800 militares murieron en conflicto con la guerrilla (soldados muertos por combates o atentados del conflicto armado); en el listado se asegura que existen 269.573 víctimas entre las que se destacan 18.841 militares muertos, 5.707 desaparecidos y 316 secuestrados.

De acuerdo con el Centro de Memoria Histórica, “la guerra en Colombia ha dejado 262.197 muertos: casi la misma población que habita el área urbana de Sincelejo, Sucre. De este total de víctimas fatales, 215.005 eran civiles y 46.813 eran combatientes”. Esta es una de las principales conclusiones del Observatorio de Memoria y Conflicto, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), que documentó los hechos ocurridos en el conflicto armado colombiano entre 1958 y julio del 2018.  Me imagino que estos datos ponen a reflexionar a muchos guerreristas.

Continuará el próximo jueves.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net