• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  23 mayo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Deforestación en la Amazonía colombiana cae 25%

0 Comentarios

Imagen noticia

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, reveló que la deforestación en la Amazonía colombiana cayó un 25% en el año 2022 en comparación con el año 2021, según las cifras preliminares de deforestación reportadas por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Históricamente, la Amazonía concentra el 65% de la deforestación del país en cuatro departamentos: Guaviare, Meta, Caquetá y Putumayo, los tres primeros alcanzaron una reducción significativa de 34%, 25% y 31% en 2022, respectivamente.

“Cuando llegamos en agosto, la cifra del primer trimestre aunada a la del segundo y tercero era un 11% superior, con una tendencia al alza, por eso fue muy importante trabajar en el último trimestre del 2022 de la mano con las comunidades en el territorio de manera presencial para tratar de mitigar esa cifra. En el Arco Amazónico logramos hacer una contención de la deforestación entre el 15% y el 25% para el 2022”, aseguró la ministra.

Este panorama optimista de reducción es el resultado del Plan de Contención de la Deforestación que empezó a implementar el Gobierno del Cambio durante el último trimestre del año pasado, que puso en el centro a las comunidades para trabajar mancomunadamente en acuerdos sociales que permitan la protección, conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques, desarrollando una economía forestal y garantizando la justicia ambiental en estos ecosistemas claves para el país y el planeta.

“Llegamos con un trabajo muy sólido de acuerdos sociales contra la deforestación y de conservación, también incluimos en el proceso exploratorio de la paz total la deforestación como un tema clave dentro de los diálogos iniciales”, manifestó Muhamad.

La jefe de la cartera ambiental también explicó que hubo un cambio de política muy importante, al pasar de una estrategia de judicialización de campesinos, lo que generó conflictos entre campesinado y Gobierno en los últimos años, a entrar en diálogo con las comunidades para construir con ellas una alternativa de vida en el proceso, promoviendo garantías de derechos humanos.

Así mismo, la ministra mostró que se redujo en 10% la deforestación en el país para el 2022. “Esperamos que bajemos de las 158 mil hectáreas. Es un buen indicador del cambio de estrategia, tenemos que seguir trabajando para consolidar la tendencia a la baja”, afirmó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net