• MIÉRCOLES,  01 MAYO DE 2024

Columnistas  |  21 mayo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Émerson Castaño

SUTEQ: sindicato maltratador

0 Comentarios


Émerson Castaño

Desde mayo del año 2022, Angélica Ramírez Beltrán venia solicitándole a la junta directiva del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Quindío (SUTEQ), presidía por la señora docente Vivian Charlot Bernal Saba, mejores condiciones laborales. Quizás por tratarse de un sindicato cuya misión es proteger los derechos laborales de los docentes del Quindío, ella iba a tener una recepción positiva y justa. Pese a lo solicitado, y sin justa causa, apuntado sindicato prefirió expulsarla del cargo.

Aquí la historia

5 de mayo de 2022. En referida fecha la abogada Angélica Ramírez Beltrán envía una carta a la junta del sindicato (SUTEQ), solicitando una vinculación laboral (después de estar 19 años en modalidad de prestación de servicios), argumentando lo siguiente: “al no contar con contrato laboral carezco de prestaciones sociales, no tengo a la fecha ahorros de cesantías, ni cuento con ingresos extras durante el año por concepto de primas, que permiten atender los gastos adicionales que todos tenemos en el día a día y en especial en algunos periodos del año, y además debo hacer el pago directo de mi seguridad social y lo que mengua significativamente mi salario, pues el incremento para los trabajadores independientes este año, fue muy agresivo, incluso a la alta inflación que registramos…”.

La anterior carta no fue la única que Angélica le envió a la organización sindical.  La junta directivamente conoce varios comunicados similares requiriendo justo trato laboral. El 22 de noviembre de 2022, ella participa de una reunión de la junta directiva. En el acta de dicha fecha, se evidencia condiciones laborales precarias sin que el sindicato procure mejorar la situación a favor de la contratista, la redacción es la siguiente: “…sobre otro caso se solicitó una silla para adecuar espacio de trabajo, se respondió que es por un tema salud, pide que se verifique que sostiene una carga laboral de acompañamiento que son intensas, esto causa degeneración postural, y causa problemas de salud, dice que se respondió que el contrato es de prestación de servicios, no está de acuerdo, ya que esta es una organización que defiende los derechos de los trabajadores…”.

De nada sirvió que Angélica le recordara al sindicato que ellos se habían conformado para defender los derechos de los trabajadores. La única que no tenía derecho a mejores condiciones laborales, era ella.  Ahora, por el simple hecho de reclamar sus derechos, el sindicato la consideró como un problema para la organización. Algunos de la junta directiva emprenden una campaña contra ella para deslegitimarla, e incluso, la silla que había solicitado, nunca se la suministraron con el fin de hacerla aburrir. Sin embargo, ella no desistió de sus reclamos justificados con el objetivo de que el sindicato le garantizara mejores condiciones laborales.

Las hostilidades blandas contra la abogada aumentaron. La arbitrariedad de la señora Vivian Charlot Bernal Saba y demás miembros de la junta directiva, se configuró cuando le enviaron una carta (día 13 de abril 2023) diciéndole lo siguiente: “cordialmente me permito informarle  que la junta directiva de la organización sindical ha tomado la decisión de terminar su vinculación contractual, la cual se encontraba vigente hasta el 01 de octubre de 2023, conforme a la prórroga del contrato de prestación de servicios suscrito el día 01 de octubre de 2020…”–Ver carta de despido completa–.

Por tratarse de un asunto de interés general, he estado investigando el tema con el objetivo de ampliar las razones por las cuales le terminaron el contrato a la abogada, y la misma señora Vivian Charlot Bernal Saba me ha negado información. La decisión la tiene un juez de segunda instancia para que decida si tengo derecho o no a una información solicitada a ellos. Y si el sindicato quiere ir hasta las últimas consecuencias, estoy preparado.

No solamente entonces el SUTEQ es un sindicato maltratador, sino que desconoce los derechos laborales e intenta con sus abogados del Valle estar por encima de la Constitución Política. La junta directiva del sindicato cometió una injusticia, y lo saben. Los maestros del Quindío están muy mal representados por la junta directiva actual. Y tampoco son ejemplo para los estudiantes. Porque al momento de desvincular injustamente a la abogada Angélica Ramírez, le causaron daños morales que tendrán que reparar. 

La despreciable junta directiva del sindicato es consciente de la injusticia cometida contra una mujer, y no han tenido otra opción que vincular de nuevo a sus labores. Una carta firmada por la señora Vivian Charlot Bernal Saba (17 de mayo de 2023), le comunica: “Desde la junta directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío SUTEQ, se le informa que se ha determinado revocar el escrito de terminación anticipada de su contrato de prestación de servicios, por lo cual le solicitamos reiniciarse a la ejecución del mismo, en tal sentido se le cancelará los honorarios dejados de percibir desde la fecha…”.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net