• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Economía  |  18 mayo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

“Necesitamos una política pública que siga estimulando el gasto turístico en el país” Juan Daniel Oviedo

0 Comentarios

Imagen noticia

En el marco del XIII Encuentro de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones Acolap el economista y ex director del DANE, Juan Daniel Oviedo, señaló que Colombia necesita una política pública que siga estimulando el gasto turístico en el país. El conferencista manifestó que la precepción de pobreza, la disminución de confianza de empresarios y consumidores, la inflación y las altas tasas de interés afectan las perspectivas de inversión y crecimiento del sector.

“Los hogares colombianos compraron de forma excesiva y gastaron muchos recursos visitando lugares como fenómeno de la pandemia. Por eso entre 2019 y 2022 el gasto de los hogares en materia de recreación y cultura creció a una tasa anual del 20%, algo que benefició al sector de parques de entretenimiento y diversiones.

Sin embargo, para el primer trimestre de 2023 ese gasto se desaceleró a una tasa anual cercana al 17%. Esto puede ser consecuencia del incremento de la inflación, altas tasas de interés, menor inversión y menor disponibilidad de ahorro de los hogares.

Lo anterior pone al sector de parques de entretenimiento y diversiones en una situación de estrés ya que, a pesar de haber tenido una rentabilidad superior entre 2019 y 2022, podría ser sujeto de incentivos por parte de la política pública para seguir estimulando el gasto turístico en el país”.

Ausencia de inversión

Durante su intervención el economista Juan Daniel Oviedo señaló que la ausencia de inversión en Colombia, se ve representada en un exceso de ahorro en manos de las empresas del país. “En este momento de los 16 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, que corresponden al ahorro, casi el 100% está en los bolsillos de los empresarios.

Eso significa que los empresarios no están viendo condiciones de confianza, de tasas de interés y de política pública para hacer las inversiones que requiere la economía y así salir de este sabor agridulce que genera el bajo crecimiento que vamos a tener, según fuentes del banco de la República, del 1% en 2023 y del 1% en el 2024, que seguramente van a ser que sea muy difícil la reducción de pobreza en el país” indicó Oviedo.

El Quindío

Respecto a la desaceleración de la demanda en el sector turístico en 2023 Juan Daniel Oviedo indicó que el Quindío, al ser un departamento turístico se verá afectado.

“Debido a las actividades de comercio y a las actividades turísticas en el Quindío la desaceleración de la demanda que vamos a ver en este 2023 va a golpear más fuertemente la economía del departamento. Por eso este encuentro de Acolap debe ser una voz de alerta para que el gobierno nacional entienda que los incentivos al sector turístico son fundamentales para la estabilidad del empleo y para la estabilidad de regiones como ésta, que le ha apostado a la sostenibilidad, infraestructura turística y equipamiento hotelero para poder garantizar la prestación de servicios turísticos” puntualizó Oviedo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net