• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Cultura  |  11 marzo de 2018  |  01:19 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda

Películas sobre campañas políticas

0 Comentarios

Top 5 de películas sobre campañas políticas

Como todas las antologías, esta es incompleta. Vayavote, pueda disfrutar un buen momento de cine.

El cine no es indiferente a los procesos políticos. No hay país ni género que se pueda escapar a los temas democráticos que desde el séptimo arte se cuentan.

Desde comedias, denuncias, ficciones, documentales hasta dramas profundos, las historias reflejan cada sociedad y la forma como han padecido o disfrutado de sus gobernantes. Hoy día de elecciones al congreso les recomendaremos en el domingo de películas, algunos referentes del cine relacionados con campañas políticas. La idea es que usted ejerza su derecho al voto y luego pase un buen momento de cine.

Como todas las antologías esta es incompleta pero agregamos con gusto las que nos quieran recomendar.

Mi nombre es Harvey Milk: Una producción del año 2009 dirigida por Gus Van Sant. La obra Protagonizada por Sean Penn cuenta la vida del político y activista homosexual Harvey Milk y su lucha por la defensa de los derechos civiles de la comunidad gay.

Para lograrlo incursionó en la política. Perdió varias veces sus campañas hasta que logró ganar y ser el primer homosexual en ocupar un cargo público (Concejal del distrito de San Francisco) en Estados Unidos.

La Cortina de Humo- Wag The Dog: La cinta de 1997 nos narra cómo el presidente de Estados Unidos se ve envuelto en un escándalo sexual que amenaza la estabilidad de su gobierno y la campaña a la reelección. Para evitar la caída, uno de sus más cercanos asesores contrata a un productor de cine con el objetivo de llevar a cabo un plan nacionalista enfocado en inventar guerras, héroes, villanos, canciones, símbolos y más eventos que desvíen la atención de las cosas importantes en la opinión pública.

NO: Se basa en hechos reales ocurridos en Chile a finales de la década de los años 80, cuando el gobierno dictatorial de Augusto Pinochet se vio obligado a llamar a un plebiscito para preguntar al pueblo si quería o no quería que su mandato continuara en el poder por 8 años más. En la producción se aprecia como tema central el uso de la campaña publicitaria del NO para lograr un cambio. Para alcanzarlo se valen de la persuasión, sensibilidad y un excelente plan de mercadeo donde hacen que la libertad triunfe por encima de la tiranía.

Locos por los votos: Una divertida sátira que no pasa desapercibida gracias a la gran carga de comedía, donde las realidades llevadas a la exageración se dejan ver en una campaña política al congreso de Estados Unidos.

En la película vemos a un congresista demócrata sin oposición política y con buena maquinaria que busca su quinta reelección. Él deberá enfrentar a un novato e inocente republicano que por azar y contra todo pronóstico terminó de candidato de su partido. Estos dos personajes vivirán las situaciones más absurdas y disparatadas para ganar electores. Cualquier parecido con lo que está pasando hoy domingo en Colombia es más que coincidencia.

Los idus de marzo: Stephen es un joven e idealista asesor de campañas políticas que trabaja para el gobernador demócrata de Pensilvania, el señor Mike Morris.  Él tendrá que afrontar el mayor reto de su naciente carrera; Hacer que su jefe sea elegido candidato presidencial para las próximas elecciones. Nada fácil pues deberá sobrevivir a traiciones, mentiras, asesinatos, escándalos sexuales y muchos secretos. Esta producción es protagonizada por George Clooney, Ryan Gosling, Philip Seymour Hoffman, también mucha ambición, codicia y pocos escrúpulos.

Todos tus muertos: Una de las mejores y más dicientes películas en la historia del cine colombiano. Dirigida en el 2011 por Carlos Moreno –Perro come perro. La obra narra la vida apacible de Salvador. Un silencioso campesino que no toma partido de nada en cuando a política. Solo se dedica a su parcela y al cuidado de esposa e hijo. Un día de elecciones para la alcaldía en su pueblo, Anda Lucía, Valle, descubre que en su sembrado de caña le han dejado varios cadáveres apilados, durante la madrugada. No se sabe quién pudo ser.

Con preocupación, Salvador denuncia el hecho en el pueblo pero el alcalde y el comandante de la policía deciden no alarmar a los habitantes para no perturbar los comicios que están comprados por un mafioso. Los tres personajes tendrán que vivir tensas horas para decidir qué hacer con los muertos.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net