• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Política  |  08 mayo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

ANÁLISIS. Así está la puja para la alcaldía de Armenia a 5 meses de las elecciones

0 Comentarios

Imagen noticia

Falta un poco más de cinco meses para las elecciones del 29 de octubre donde se escogerán alcaldes, gobernadores, concejales, ediles y diputados. Para el caso de Armenia la puja se perfila entre seis precandidatos, de los 22 que están en la palestra y que son los que más preferencias tienen entre los ciudadanos y más aparecen entre los líderes de opinión de la región.

Entre esos seis, hay tres aspirantes que se roban más las miradas, y que aparecen en los primeros lugares en las encuestas ya publicadas y en las que han realizado varias agencias políticas en forma particular. Se trata de James Padilla García, el aspirante que cuenta con el apoyo del alcalde José Manuel Ríos Morales; la concejala Stefany Gómez, con experiencia de 8 años como cabildante de Armenia y que aspira a tener el aval de la Alianza Verde, y el periodista Óscar Gómez Agudelo.

Estos tres precandidatos aparecieron en las últimas dos encuestas realizadas por la firma W.A.A. SAS, en los primeros lugares de preferencia del público. Se conocieron dos encuestas más, hechas por actores privados, donde vuelven a aparecer los tres en los primeros lugares, entre un abanico de diez aspirantes que son incluidos en dichas encuestas.

Los otros tres que hacen cola en busca de las preferencias de los ciudadanos son: Diego Javier Osorio, que el pasado sábado obtuvo, prácticamente, el sí del aval del partido Centro Democrático; el otro aspirante que empezó a aparecer en las encuestas es el planificador urbano José Ignacio Rojas Sepúlveda, que recibirá, seguramente, el aval del partido Nuevo Liberalismo. Y también, se incluye el nombre de Álvaro Arias Velásquez, aunque con la decisión del Centro Democrático de avalar a Diego Javier Osorio, el nombre de Arias queda prácticamente descartado, porque el partido Liberal, donde había puesto sus ojos el exsecretario de Educación, seguramente hará alianza con el Centro Democrático y ofrecerá su coaval a Osorio.

Las aspiraciones del excandidato Luis Fernando Arias Jaramillo quedaron absolutamente descartadas, por decisión propia, y ese fue uno de los comentarios en la reunión del pasado sábado del Centro Democrático con el expresidente Uribe. Otras aspiraciones como las de Mary Luz Ospina, Mario Sánchez, Cristian Fernández y Rodrigo Castrillón, quedan también por fuera, ante las decisiones de sus partidos de apoyar otros candidatos.

Precandidatos como Nasser Ramírez, Brayan Naranjo, Richard Gutiérrez, Javier Angulo, Jaime Alberto Martínez, Hernán Felipe Jaramillo, Diego Felipe Urrea y Felipe Robledo no registran en las encuestas, o están con muy poco puntaje. Es evidente que en el transcurso de las semanas podrían subir en las preferencias y ponerse en la lista de los elegibles, pero por el momento no se ven en las ligas mayores.

En conclusión, todo indica que la gran puja por la alcaldía de Armenia estará entre cinco candidatos: James Padilla, Stefany Gómez, Óscar Gómez, Diego Javier Osorio y José Ignacio Rojas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net