• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Educación  |  27 abril de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Se entregaron nuevas plantas agroindustriales para la UQ

0 Comentarios

Imagen noticia

Este miércoles se inauguraron tanto el edificio de la Facultad de Ciencias Agroindustriales, como las Plantas Agroindustriales de la Universidad del Quindío. En el acto estuvieron presentes la viceministra de educación, Ana Carolina Quijano Valencia; el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y el rector José Fernando Echeverry Murillo

El rector Echeverry Murillo sostuvo que “esta es una apuesta que está en nuestro Plan de Desarrollo Institucional: Por una Universidad Pertinente Creativa Integradora, que hace parte de la vocación y respuesta a las necesidades de nuestro departamento”.

El edificio de la Facultad de Agroindustria se compone, en el piso subterráneo, de tres laboratorios propios de formación complementaria y de investigación. En el primer piso se cuenta con la parte administrativa y la Plazoleta del Sol –cubre todo el espacio externo, conecta con las Plantas Piloto y un auditorio con capacidad para 100 personas–.

Los pisos dos y tres poseen doce salones, seis por piso. La terraza cuenta con la tienda universitaria y la zona de estudio. El edificio tiene rampa, doble escalera y pasillos amplios. Otro elemento notable es que esta construcción es bioclimática, de modo que cuenta con fachadas externas que disminuyen la intensidad de los rayos del sol lo que impide el exceso de calor.

La Uniquindío contaba con tres plantas agroindustriales, sin embargo, con la obra entregada se sumaron otras tres de manera que en la actualidad se tienen seis plantas: lácteos; frutas y verduras; productos cárnicos; harinas y panaderías; cafés y cacaos, y automatización de procesos.

El valor total del edificio, la Facultad de Ciencias Agroindustriales incluyendo obra civil, dotación e interventoría fue de $13.767 millones, recursos financiados mediante el Fondo de Compensación Regional, el Sistema General de Regalías y recursos de la Universidad del Quindío. Además, la obra de las Plantas Agroindustriales tuvo un valor total de $3.370 millones 998.610 pesos, inversión producto de recursos propios de la institución.

La viceministra Quijano Valencia expresó durante el evento que la ampliación de cobertura e infraestructura en instituciones de educación superior son pilares fundamentales para este gobierno. “Creemos firmemente que la apuesta debe ser la confluencia de recursos, es decir, recursos de la nación, de las entidades territoriales y de las mismas instituciones. Sin duda, este es un ejemplo de cómo podemos hacer un ejercicio de construcción activa que beneficie a las instituciones de educación superior”.

Asimismo, agregó: “La infraestructura no lo es todo, pero es un elemento que permite la transformación del territorio y más si se realiza con dignidad. Creemos firmemente en que tenemos que seguir apostándole a la educación superior en el país para transformar la sociedad y en asumir los retos de manera conjunta”.

Con la entrega del edificio de la Facultad de Ciencias Agroindustriales y las Plantas Agroindustriales reafirman que la articulación entre la agricultura, la educación y la industria –con unas claras salvaguardas ambientales– es un camino productivo para nuestra institución y departamento.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net