• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  29 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Teatro Azul en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá

0 Comentarios

Imagen noticia

Teatro Azul se presentará con la obra “Dignidad” el próximo jueves 30 de marzo a las 7:30 p.m. en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, en unión con la Revista Cambio.

Rostros

“Dignidad” es una obra que destaca los saberes campesinos, y la diversidad étnica y cultural de Latinoamérica. La obra refleja múltiples rostros del continente. En ella sobresalen cuatro mujeres defensoras de sus valores ancestrales y que representan la dignidad a través de la defensa de sus territorios: la peruana Máxima Acuña, la ecuatoriana Nemonte Nenquimo, la colombiana Francia Márquez y la hondureña Berta Cáceres. Esta obra trenza los lenguajes del teatro, el cine, la música, la animación digital y la fotografía, exponiendo la pérdida de la dignidad como acto cotidiano, que nos sobreviene producto de siglos de un estado ausente, y plantea que necesitamos reconocernos y desarmarnos como sociedad, para dejar de estar inmersos en una tragedia en la que entre hermanos, padres, hijos, nos quitamos la vida.

Dignificación

Para Leonardo Echeverri Botina, director de Teatro Azul, la pertinencia de presentar “Dignidad” en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, radica en que este lugar está dedicado precisamente a la dignificación de la memoria de las víctimas y a la construcción de una cultura de paz. Será un espacio importante en el que esta compañía quindiana tendrá la posibilidad de llegar al público capitalino y a algunos invitados especiales, impactando de forma profunda a los espectadores a través de una de las más recientes propuestas de su “teatro necesario”, con el cual ya llevan 25 años de trayectoria en el campo de la investigación y creación teatral.

Reconocernos

Echeverri Botina también señaló respecto a esta presentación: “Esperamos que la obra llegue a la cabeza, el corazón y las entrañas de los asistentes a esta función. En Dignidad, hablamos de algo que nos hace falta como pueblo y es reconocernos. Si lo hacemos, podremos trabajar en construir el lugar y la sociedad que soñamos para vivir. Muchas veces la desesperanza hace que ni siquiera se tenga en cuenta esta posibilidad. La realidad supera la ficción. Pero cuando nosotros, desde la ficción, damos la posibilidad de una lectura para el espectador que lo lleve a ser consciente de que puede transformar su realidad, estamos aportando algo para mejorar nuestro territorio y la vida de cada uno, alejando la queja y acercando la acción, que es lo que el universo celebra: la acción con gratitud.”

Confirmar

Los quindianos que se encuentren en Bogotá y deseen asistir a esta función, que tendrá lugar el jueves 30 de marzo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, ubicado en la carrera 19b # 24-82, deben confirmar su participación en el Whatsapp 3187899582 o al correo [email protected]. La entrada no tiene costo y el cupo es limitado.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net