• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Salud  |  29 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

“Es necesario establecer un plan de choque para salvar los hospitales” Minsalud

0 Comentarios

Imagen noticia

La ministra de Salud, Carolina Corcho, recorrió el hospital Raúl Orejuela Bueno, escuchó a los trabajadores, al alcalde de Palmira, directivos de EPS y lideresas sindicales de este municipio.

El director de enfermería detalló que la capacidad para los servicios de hospitalización en Palmira es de 52 camas; las veredas y municipios aledaños, como Pradera, Candelaria, Florida, Ginebra, Cerrito, y los pacientes de la periferia deben ser escalados a Cali a los máximos niveles de atención.

El hospital Orejuela Bueno brinda atención en primer y segundo nivel, y es la principal puerta de entrada al sistema de salud. Sin embargo, enfrenta dificultades financieras, dado que Emssanar, su asegurador, no ha logrado ponerse al día en sus pagos.

Para la ministra Corcho se hace necesario un plan de choque, en el que el gobierno asume el 50% de los pasivos de 900 hospitales, contando con el apoyo de la Superintendencia Nacional de Salud.

"Ratificamos la solicitud al Congreso para que el artículo referente a los giros directos se garantice, porque necesitamos instrumentos que nos permitan mantener la prestación de servicios a todos los pacientes", señaló la titular de la cartera.

Es claro que en la medida que el flujo de recursos se detiene por falta de pago de las EPS, los hospitales públicos se ven limitados para poder asumir sus costos de funcionamiento, pagar los salarios a sus trabajadores y mantener sus instalaciones con la dotación necesaria. Es necesario sanar las deudas y garantizar que los recursos lleguen a tiempo y de manera directa,

Aclaró la jefe de la cartera que se ha solicitado un aumento de la UPC, como pedían las EPS, pero hasta la fecha las EPS no han aumentado esa transferencia a las clínicas y hospitales, por lo cual la superintendencia emitirá una circular que obligue a que ese aumento que hizo el gobierno se traduzca en el pago a laboratorios, clínicas y hospitales para que puedan atender a los pacientes.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net