• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  25 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Por derrumbe en la vía Panamericana, pérdidas superan los $2 billones

0 Comentarios

Imagen noticia

Luego de dos meses del derrumbe en el kilómetro 75 a la altura del municipio de Rosas, Cauca, que taponó la vía Panamericana, lo que dejó incomunicados a los departamentos del suroccidente del país con el centro de Colombia, las pérdidas en esa región ya superan los $2 billones, según datos de la Cámara de Comercio de Pasto, pero es probable que sigan aumentando, pues, aunque el Gobierno proyectaba plazos más cortos, ahora se prevé que su entrega total será dentro de seis meses.

De esta forma, no solo la vida de los nariñenses se ha encarecido más de 35% en los últimos dos meses, según la oficina de Competitividad de Nariño, sino que también el agro de esa región ya presenta pérdidas millonarias, mientras que más de 600 empresas han cerrado sus actividades por cuenta de este bloqueo.

Por otro lado, el agro también lleva soportando pérdidas importantes. Por ejemplo, está el caso de la leche, cuya producción promedio en Nariño llega a los 1,1 millones de litros al día, de los cuales 431.697 los procesa la industria hacia el centro del país. Este, ya completa dos meses con un bajón de precio de más de 30%.

“El acopio de leche en Nariño se ha seguido realizando, la leche en este momento no se está botando, pero eso no implica que no tengamos un problema muy grave en relación a la bajada de precios que han tenido varios ganaderos. Este bajón llegó, en un promedio, entre $200 y $400 pesos, es decir, 30% aproximadamente de lo que se pagaba antes del desastre”, explicó Myriam Arias, presidente del Consejo Gremial Empresarial de Nariño.

Por último, el cierre de la Panamericana también ha traído grandes afectaciones en el gremio de transporte, pues las pérdidas del sector podrían llegar a $110.000 millones por culpa de la restricción en el paso vehicular, según la Federación de Empresarios del Transporte de Cargas (Fedetranscarga).

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net