• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Salud  |  25 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

EPS siguen reteniendo millonarios recursos a los prestadores de servicios de salud

0 Comentarios

Imagen noticia

El más reciente informe de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES, asimilado al gran banco de la salud en Colombia reporta que el giro directo, autorizado por las EPS viene disminuyendo estrepitosamente desde el 2019.

Según el informe, después de ese año los desembolsos directos de ambos regímenes (subsidiado y contributivo) descendieron. En el caso del subsidiado bajaron de 1.72 billones de pesos en 2020 a 1.32 billones de pesos en 2022.

En el contributivo, la caída fue mucho más grande: de un pico de 646 mil millones girados en 2018, llegó a $32.500 millones de pesos a 2022. La directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, aclaró que el giro directo es una medida que, si bien inyecta liquidez a los prestadores, por tanto, es fundamental que este sea universal y que cobije al régimen contributivo y no sólo a entidades que tienen vigilancia especial.

El informe del ADRES indica que no es que las deudas con los prestadores y proveedores haya disminuido, sino que, a partir del 2020, la autorización de giro, está en manos de EPS que no están bajo la lupa de la Superintendencia Nacional de Salud, en otras palabras, el descenso de los giros directos es el resultado, entre otras razones, del traslado de afiliados a EPS que no tienen activas medidas cautelares o que no contrataron con los hospitales públicos. “Como quien dice, salen del microscopio del organismo de control y entran al mismo estado de confort y de manejo autónomo de los dineros, generando un incremento de cartera y una desfinanciación de la operación de los prestadores.”, advirtió la directora Ejecutiva de ACESI.

La vocera sostuvo que, en el caso de la Nueva EPS, a pesar de que maneja régimen subsidiado, esta empresa viene haciendo desembolsos irregulares, quedándose con giros de capitación para los prestadores y girando por tesorería, en el mejor de los casos, 8 o 15 días después. Casos evidentes en 15 hospitales públicos, ubicados en varias zonas del país, dan cuenta de este manejo irregular en enero y febrero pasado. “En consecuencia, se propuso que en el Plan Nacional de Desarrollo que se discute en el Congreso de la República, el giro directo sea universal, en ambos regímenes”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net