• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  24 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Néstor Ocampo

Quindío promueve lenguaje de pandillas, a lo bien

0 Comentarios


Imagen noticia

Néstor Ocampo

Néstor Ocampo

Desde la gobernación del Quindío, región de reconocido gusto por el cultivo de la palabra y el buen uso del idioma, hoy se promueve y legitima, oficialmente, una variedad dialectal del castellano popularizada en sectores marginales de Medellín por influencia de pandilleros y sicarios, herencia que nos deja el narcotráfico: el PARLACHE.

A esa jerga corresponde la expresión “a lo bien” usada en la campaña “SUBIR A LO BIEN” (#SubirALoBien), que hoy, 23 de marzo de 2023, lanzó, a nivel nacional (¡desde el palacio de Nariño!), el gobernador del Quindío. La campaña se refiere a visitar el Parque de Los Nevados “a lo bien” (correctamente). Lo que se reduce básicamente a pagar un guía certificado y una póliza de seguros.

La campaña se la inventaron, apresuradamente, en febrero pasado, ante la visita del Magistrado del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, Carlos Orlando Velásquez Murcia, quien vino a ver qué se ha hecho en cumplimiento del fallo de tutela que reconoce al Parque de Los Nevados como sujeto de derechos. No había más que mostrar. El uso de la expresión tampoco es muy original, ya la usó la Policía Nacional en la campaña “Jóvenes a lo bien” (?)

No sobra recordar que uno de los PRINCIPIOS FUNDAMENTALES de nuestra Constitución Política afirma que “Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación” (Art. 8 de la CP), y que el idioma oficial de Colombia es el castellano, parte muy importante del patrimonio cultural de la Nación.

La campaña está respaldada por: Parques Nacionales Naturales de Colombia; las gobernaciones de Quindío, Risaralda, Caldas y Tolima; CRQ, CARDER, CORPOCALDAS Y CORTOLIMA, el Ejército de Colombia y el municipio de Anzoátegui (dos veces).

 
PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net