• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Salud  |  22 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

¿Si son beneficiosas las “dietas verdes”?

0 Comentarios

Imagen noticia

En el mundo médico existe un consenso sobre la importancia que tiene el peso para tener un estado de salud óptimo. La relación que existe entre el sobrepeso y las enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión arterial, así como otras patologías de tipo cardiovascular, circulatorio, entre otras, es directa.

Ante esta situación son cada vez más las personas que buscan bajar de peso y limpiar el organismo, mediante las denominadas “dietas détox” cuyo objetivo consiste en eliminar las toxinas y residuos que el cuerpo tarda en eliminar.

Sin embargo, algunos especialistas consideran que este tipo de dietas no son eficaces y por el contrario son contraproducentes para quienes la realizan.

Estas dietas hacen referencia a un proceso en el que se abstiene o elimina de su cuerpo sustancias tóxicas o poco saludables a base de zumos de ingredientes orgánicos (frutas, verduras, cereales, etc.) y prometen la desintoxicación del cuerpo y la pérdida de peso en poco tiempo.

El cuerpo es tan perfecto que solito realiza el proceso de desintoxicación del organismo a través del hígado y excreción de las toxinas a través del riñón y otros órganos, por lo tanto, no es necesario realizarlas.

  • Las frutas y verduras son alimentos necesarios y primordiales para el buen funcionamiento del cuerpo, sin embargo, cuando se consumen en jugos pierden algunas características como el contenido de fibra y algunas vitaminas.
  • Al reemplazar el desayuno o las otras comidas con estas bebidas o dietas, no se consumen nutrientes importantes como proteínas y carbohidratos, los cuales son esenciales para el funcionamiento del cuerpo.
  • Si una persona desea bajar de peso, y consume estas bebidas, por la restricción de calorías tiene una pérdida de líquidos, pero no de grasa, por lo cual en corto tiempo vuelva a consumir los alimentos normalmente generando un aumento de peso y probablemente más del que tenía inicialmente porque se genera un efecto rebote.
  • Además, este tipo de dietas generan consecuencias en la salud de la persona como irritabilidad, falta de concentración, trastornos alimenticios. Además de tener generar desequilibrios electrolíticos que puede afectar funciones importantes de los órganos.

En ese sentido, la recomendación es establecer hábitos alimenticios saludables, y siempre consultar a la IPS para que un profesional de salud idóneo brinde la información pertinente. Asimismo, el Ministerio de Salud y Protección Social implementó la estrategia 4x4 que consiste en consumir más frutas y verduras, realizar mínimo 150 minutos de ejercicio en la semana, no consumir alcohol ni cigarrillo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net