• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  18 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El Plan Nacional de Desarrollo avanza en la descentralización: director de Planeación

0 Comentarios

Imagen noticia

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Jorge Iván González resaltó la importancia que tiene para el Plan Nacional de Desarrollo el fortalecimiento de la descentralización en el territorio nacional. El funcionario habló en la cumbre de Gobernadores que se realiza en el municipio de La Tebaida, Quindío.

“Sobre la descentralización, lo he comentado con los gobernadores, considero que se puede ser optimista con este plan pues no se avanza en la centralización. Por el contrario, el Plan Nacional de Desarrollo crea condiciones propicias para fomentar la descentralización”, indicó el director del DNP a los gobernadores del país.

González resaltó “queremos que Planeación ejerza la función de ordenar y jerarquizar sin que esto sea entendido como una pretensión de apropiarse de funciones que son de los departamentos y los municipios”.

El Plan de Desarrollo se hizo desde el territorio

En su intervención el director de Planeación Nacional también abordó que este proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo es el primero en su tipo que pone como prioridad el ordenamiento del territorio alrededor del agua y escuchando decididamente a la ciudadanía.

“Ningún Plan Nacional de Desarrollo se había hecho de esa manera participativa tan amplia como lo hizo el Gobierno del Cambio. Y si revisamos los planes de desarrollo en la historia del país encontrarán que ninguno había puesto como prioridad el ordenamiento del territorio”, anotó el director González.

Otro de los puntos que abordó fue la distribución de los recursos al señalar que el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) plantea una inversión pública de $1.154 billones, donde el 85% es bastante inflexible. Por eso la invitación a pensar en los grandes proyectos estratégicos que consoliden las transformaciones que se quieren para el país bajo el liderazgo del presidente de la República Gustavo Petro.

“El país no ha sido capaz de hacer grandes proyectos estratégicos en materia de ordenamiento del territorio. Si este país resolviera que no se vuelve a contaminar ningún río, tendríamos $20 billones para esa transformación”, indicó el director del DNP.

En ese sentido, el director del DNP planteó que el rol que se tiene desde Planeación Nacional es ordenar y jerarquizar. “Tratemos de no departamentalizar los presupuestos de inversión. Por ejemplo, el dragado del puerto de Buenaventura es de impacto para todo el país. Yo no puedo decir que el proyecto de la PTAR Canoas es solamente un proyecto de Bogotá si favorece al Río Magdalena y a todo el país”, puntualizó.

Convenio entre DNP y Banco Mundial

Finalmente, otro tema abordado por el director del DNP, Jorge Iván González, en la Cumbre de Gobernadores organizada por la Federación Nacional de Departamentos fue la del proceso metodológico para revisar las enseñanzas y aprendizajes que los actuales mandatarios regionales y locales han tenido en su período de gobierno para transmitirla a los nuevos mandatarios que se elegirán este año.

“Con el Banco Mundial y Planeación estamos diciendo que se organice un proceso sistemático de lo que ustedes vivieron, sus angustias, dificultades y aprendizajes, para que los gobernantes nuevos lo puedan aprovechar”, expresó

 
PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net