• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Colombia  |  17 marzo de 2023  |  12:18 AM |  Escrito por: Administrador web

Gobernadores dicen que gobierno nacional desconoce su legitimidad como autoridades territoriales

0 Comentarios

Imagen noticia

Los gobernadores del país reunidos en el Quindío parecen alejarse de las políticas del gobierno del presidente Petro, tras una declaración firmada este jueves donde manifiestas que el gobierno nacional desconoce su legitimidad como autoridades territoriales.

“Queremos advertir que mientras el Gobierno Nacional continúe desconociendo la legitimidad de las autoridades locales y el entendimiento que tienen de las circunstancias y situaciones diferenciales de cada uno de los territorios, no habrá éxito en la implementación de la política de paz”, dijeron los gobernadores en un comunicado firmado desde Quimbaya, Quindío, donde se reúnen a instancia de la Federación Nacional de Departamentos, que preside el mandatario quindiano Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

Los mandatarios, en su primer día de trabajo, hicieron alusión a la difícil situación de orden público por la que pasan varias regiones del país e indicaron: “Los Gobernadores del país, en el marco del Encuentro de Gobernadores Quindío 2023, en donde se evidenciaron las graves situaciones de orden público en todo el territorio nacional, rechazamos la violencia en todas sus formas y la instrumentalización de la población civil, en especial de menores de edad, miembros de la misión médica y de grupos vulnerables. Los actores armados ilegales tienen que entender que la voluntad de paz se expresa con hechos de paz, no de guerra. Persistir en el uso indiscriminado de la violencia contra la población, la infraestructura y la institucionalidad, los aleja de la reconciliación que el país desea”.

Los mandatarios respaldaron a la fuerza pública colombiana. “Respaldamos la acción de la Fuerza Pública para hacer frente a los actores armados y organizaciones violentas que atormentan a las regiones. Todo nuestro respaldo para defender la democracia y para garantizar el respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos, y seguir construyendo la confianza en el control institucional del territorio”.

Finalmente indicaron: “Instamos a los mecanismos de verificación y monitoreo, a generar una medición urgente del impacto del cese al fuego. No puede ser que estemos en un escenario de incremento de la violencia y de las acciones criminales en los territorios y que ese tenga que ser el costo de la paz.

Ratificamos nuestra voluntad de contribuir en todos los escenarios que el Gobierno Nacional disponga para el éxito del desarrollo de los procesos de negociación y diálogo en el marco de la política de paz”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net