• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Cultura  |  17 marzo de 2023  |  12:13 AM |  Escrito por: Administrador web

José García y sus Zorros Grises

0 Comentarios

Imagen noticia

José García, en el centro, con su violín

Ayer y hoy al compás del Tango

Darío Tobón Montoya

En Manizales década de 1940, en la calle del teatro Cumanday, al frente existía la famosa librería Atalaya. A continuación de ella, haciendo esquina con la carrera 23, se encontraba una edificación de 2 pisos, en cuya terraza funcionaba un establecimiento público, especie de fuente de soda. Yo asistía con frecuencia a ese lugar, no tanto por lo que servían, sino por la música que allí se oía. En ese lugar conocí la orquesta de José García y sus cantantes que me impactaron. Por alguna razón, era el único sitio de la ciudad en donde se escuchaba. En los otros lugares sonaban mucho los discos de Enrique Rodríguez y los boleros de Don Américo. Disfrutaba temas de García como Préstame tu pañuelo, En un bosque de la china y el tango Esta noche de luna. La popularidad de José García se fue extendiendo y se aferró al gusto de los escuchas de cafetín en el Viejo Caldas y Antioquia.

José García no fue uno de los grandes del tango. Pero tuvo su cuarto de hora, el que yo le conocí en la capital de Caldas. Se considera, que más que en Argentina su popularidad la tuvo en Chile y Colombia donde se grabaron 3 discos Lp con su obra, ya que los Zorros Grises nunca visitaron este país. En Argentina grabaron la totalidad de los temas que fueron 40, que han sido reeditados en 2 cds que poseo.

José Francisco García, nació en Barracas, Buenos Aires en 1908, falleció en el 2000. Violinista, director y compositor. Inicialmente fue multi instrumentista de piano, violín y bandoneón. Realizó estudios de conservatorio. Dedicado del todo al violín, crea un sencillo conservatorio. Con alumnos suyos,  forma una  orquesta que uniformó con un barato traje de color gris, al que le dio el nombre de Los Grises.

García, inspirado en el tango Zorro Gris, el primero al que le puso letra García Jiménez, con música de Tuegols, decidió al final llamarlo Los zorros grises. La primera agrupación tuvo a Nilda Wilson y a Augusto Gauthier como cantantes sin realizar grabaciones. Este grupo en radio y lugares públicos, inició presentaciones, sin mayor deslumbre. El éxito llega en 1942, cuando ingresa como cantante Alfredo Rojas, que lo acompaña hasta la disolución de la orquesta en 1947. En ese tiempo tuvo al gran pianista Carlos Figari.

 En 1942 inicia las grabaciones hasta 1945, con impresión de 40 temas, 33 cantados por Rojas, uno por Nilda Wilson, 3 por el dúo Wilson-Rojas y 4 instrumentales. García y su cantante estrella Alfredo Rojas, se alejan de la música en 1950 para nunca volver a actuar. Se radicó en la localidad de Villa María, Córdoba, donde fallece.

Es interesante saber lo que dice el historiador del tango Héctor Benedetti de él: “Tuvo alternancia de tangos sencillos con ritmos diversos, al estilo de Enrique Rodríguez, pero llegó a tocar tangos más elaborados, con orquestación bien trabajada. Al final alcanza interesante madurez expresiva”.  En la obra de José García sobresale su hermoso tango Esta noche de luna, con letra de Héctor Marcó y los tangos No pudo ser y Nocturno de tango. Además, fue el autor del tan popular corrido El mentiroso y el vals María Trinia, que son los más conocidos de los 29 temas que escribió.

Invitamos al lector a que oiga y vea el singular Esta noche de luna, en dos de sus múltiples versiones:

https://youtu.be/t1oYQ5UW3z4 , con Los Zorros Grises.

https://youtu.be/3QTAvnudVLA , Video de Sandra Cabal

 

A continuación, otros temas de José García:

https://youtu.be/-i6hubzPj48           El Mentiroso            con  José García y Alfredo Rojas

https://youtu.be/8g8BWkdlr04        Verde Luna               con Nilda Wilson y Zorros Grises

https://youtu.be/EkW-TwGXr_I       Lagarteranas            con José García, Alfredo Rojas y Nilda Wilson

 

Juan Carlos Godoy

JUAN CARLOS GODOY. Aníbal Domingo Llanos. Nació en 1922 y murió en 2016.

En un chalet del condominio rural El Carmelo, vía La Tebaida – Cali, llegó a vivir Juan Carlos Godoy en 1984. Allí lo conocí personalmente. Había iniciado relación sentimental con una dama de Armenia, y en su casa de recreo, cariñosamente lo guardó. Allí permaneció una temporada y luego desapareció. Tuvo a Colombia como su asiento por varios años y vivió en Medellín y Bogotá. Recuerdo sus exitosas presentaciones en el Bolo Club de Armenia. Grabó en Discos Fuentes de Medellín acompañado por la orquesta de Alfredo de Ángelis. El nuestro país cuenta con muchos admiradores, siendo uno de los vocalistas más apreciados por los paisas amantes del tango.

Desde joven inicia sus actuaciones en sitios públicos acompañado de guitarra. Gana concurso vocal patrocinado por la revista “Cantando”. Se inicia en una desconocida orquesta para llegar luego a las más conocidas de Manuel Buzón y Ricardo Tanturi, con el que efectúa sus iniciales grabaciones.

 La orquesta de Alfredo de Ángelis es su siguiente destino en pareja con Roberto Mancini. Tengo un disco compacto de Fuentes que recoge veinte  temas de esta etapa de su vida, entre los que se oyen los tangos Calvario y Me embrujaste, del colombiano Luis Bernardo Saldarriaga, director del famoso grupo musical “Los Pamperos”.  Fueron impresos inicialmente en vinilo de larga duración  y después reeditado en disco compacto.

Godoy sigue subiendo escalones orquestales: va a la orquesta de José Basso, al Sexteto de Luis Stazo y a los conjuntos de Víctor Olivera y de José “Pepe” Márquez. A partir de 1968 se hace solista.

En el año 2005, los grandes productores musicales argentinos Gustavo Santaolalla y Gustavo Mozzi, se propusieron rendir homenaje a grandes artífices del tango, que vivían ya retirados. Y es así como en dos discos compactos, y en un video grabaron sus obras interpretadas por ellos mismos. Menciono los más conocidos: Juan Carlos Godoy, Carlos García, la negra cantante uruguaya Lagrima Ríos, el guitarrista Aníbal Arias, Atilio Stampone, Virginia Luque, Leopoldo Federico, Alberto Podestá, Nelly Omar, Horacio Salgán, Mariano Mores, Chula Claussi y otros más. Todos lamentablemente ya fallecidos.

Esta colección se llamó “Café de Maestros” y yo poseo los dos ejemplares. En esa producción, a dúo con la rara y novedosa voz contemporánea de Cristóbal Repetto, canta Juan Carlos Godoy a sus 82 años el tango Alma de loca, de García Jiménez. Esta producción se vendió mucho en Colombia y América latina. Pocos años después murió Godoy en 2016.

En los años 80 ocurre un insólito e impensado suceso: en razón del auge del narcotráfico, los cantantes de tango, colombianos como El Caballero Gaucho y extranjeros como el artista argentino que estamos reseñando, encontraron una nueva fuente de trabajo, casi una mina de oro. En una noche recogían más dinero que en una presentación pública de teatro lleno. A los mafiosos los seducía la música, las modelos y las adolescentes ¡bien en vivo¡ En la actualidad los artistas vallenatos y los cantantes populares entre ellos los de la música urbana, los de bachata y otros, son los favorecidos.

Terminemos con Juan Carlos Godoy. En sus inicios tuvo un padrino supremo: Edmundo Rivero, que lo alentó para que se dedicara al tango. En el Glostora Club, famoso programa de audiencia nacional e internacional, halló aplaudida acogida. En diciembre del 2012 recibió del Congreso de la Nación en Buenos Aires, distinción por su trayectoria artística.

Aquí, algunos de los temas grabados por el longevo cantor:

https://youtu.be/0lxmGjaN4H4                    Obsesión: Juan Carlos Godoy con Alfredo De Ángelis

https://youtu.be/lyviegchCIM                      No nos veremos más: Godoy con Alfredo De Ángelis

https://youtu.be/WtfLrR9sU3w                    Necesito olvidar: Godoy con José Basso

https://youtu.be/ldbrnHFLWHo                   Arrabal amargo: Godoy a dúo con Roberto Mancini  

https://youtu.be/qVloJolkSGk                     Alma en pena:  Godoy a dúo con  Cristóbal Repetto 

 

Armenia, marzo 17 de 2023

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net