• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  17 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Por temas de orden público estarían en riesgo elecciones regionales de octubre

0 Comentarios

Imagen noticia

Graves denuncias relacionadas con temas de orden público en diferentes regiones de Colombia han sido hechas por parte de mandatarios departamentales que se reúnen en el Quindío durante la Cumbre de Gobernadores 2023.

Una de las alertas tiene que ver con el proceso electoral que se realizará en octubre del presente año, y la falta de garantías de seguridad que viven comunidades en diferentes regiones del país que desde ya vienen siendo intimidadas por grupos al margen de la ley.

Es así como Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación, presente en la Cumbre de Gobernadores ha solicitado una reunión urgente con los altos mandos militares y de gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro, para buscar soluciones y garantizar un proceso electoral transparente.

Al respecto Alexander Vega, Registrador Nacional e invitado a la cumbre, manifestó:

“Luego de recibir las denuncias de los gobernadores, es claro que está en riesgo el proceso electoral para este mes de octubre. Posiblemente hablamos de suspender procesos en algunas regiones y no queremos repetir lo que se vivió en el año 2002, cuando se tenían que aplazar elecciones y mover puestos de votación”.

En las últimas horas se dio a conocer un comunicado firmado por todos los gobernadores presentes en la cumbre, en el que hacen también el llamado al Presidente de la República para que convoque a la Subcomisión de Orden Público que él como mandatario preside y de esta forma hacerle seguimiento al Plan Nacional de Garantías 2023 y al Plan Democracia, y garantizar unas elecciones transparentes y seguras para todos los colombianos.

En relación a la delicada situación de orden público los mandatarios rechazan las formas e instrumentalización de la población civil, en especial de menores de edad así como los ataques a la misión médica y fueron enfáticos en que los actores armados ilegales tienen que entender que la voluntad de paz se expresa con hechos de paz y no de guerra e insisten en que persistir en el uso de la violencia contra la población, la infraestructura y la institucionalidad, los aleja de la reconciliación que el país desea.

Finaliza el comunicado manifestando el apoyo y acompañamiento a la fuerza pública para hacerle frente a las organizaciones delincuenciales que hacen presencia en varias regiones de Colombia y piden que el gobierno nacional no desconozca la legitimidad de las autoridades locales y el entendimiento que tienen de las circunstancias y situaciones diferenciales de cada uno de los territorios.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net