• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Colombia  |  16 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Gobierno nacional presentó el Plan de Transporte para interconectar a la Amazonía

0 Comentarios

Imagen noticia

El gobierno colombiano a través de los ministerios de Transporte y de Ambiente, con el apoyo financiero del programa Visión Amazonía, lanzó el Plan Amazónico de Transporte Intermodal Sostenible (PATIS), con el fin de fomentar el desarrollo de infraestructura de transporte que propenda por la conservación de la biodiversidad y mejore la calidad de vida de las comunidades.

El PATIS es un instrumento de política pública que orienta la planeación del transporte y movilidad de la región amazónica para garantizar la conectividad regional, aplicando un enfoque diferencial sociocultural y de sostenibilidad integral del territorio. Estas directrices buscan consolidar la intermodalidad del transporte mediante el fortalecimiento de corredores fluviales, una red aeroportuaria y soluciones alternativas de prestación de servicios, privilegiando los componentes ambiental, social y cultural de esta zona del país.

El PATIS es una oportunidad para consolidar un territorio libre de deforestación, donde el fortalecimiento del transporte intermodal es determinante para integrar a la región amazónica. Cabe resaltar que el plan se construyó a través de talleres participativos en ciudades como Mitú, Leticia, Mocoa, Florencia, Inírida y San José del Guaviare. De igual se consolidó un inventario de caminos ancestrales con cerca de 4.000 kilómetros en los seis departamentos de la Amazonía.

El lanzamiento de este proyecto se realizó en conjunto con las embajadas del Reino Unido, Noruega y Alemania, cooperantes internacionales aliados con el propósito de conservar la Amazonía.

La materialización del PATIS tiene un costo estimado de 4,76 billones de pesos, distribuidos así: 0,7 billones de pesos a corto plazo, 2,1 billones de pesos a mediano plazo y 1,9 billones de pesos a largo plazo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net