• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

El Quindío  |  15 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Cerca de 500 kilómetros de vías rurales del Quindío recibieron mantenimiento por parte del Comité de Cafeteros

0 Comentarios

Imagen noticia

Respondiendo a una de las necesidades más sentidas de las familias caficultoras y del sector rural del departamento, relacionada con el estado de las vías para transporte de carga y pasajeros, el Comité de Cafeteros del Quindío realizó el mantenimiento a cerca de 500 kilómetros de vías rurales en los últimos dos años, según informó José Martín Vásquez Arenas director ejecutivo de la entidad, en el marco de la Asamblea de la Cooperativa de Caficultores del Quindío 2023.

El funcionario señaló que el gremio propende por el bienestar de las familias campesinas y por ello, además del arreglo de vías terciarias, ha puesto en marcha proyectos educativos, de conexión con nuevas generaciones de caficultores y de apoyo a mujeres cafeteras, buscando mejorar la calidad de los procesos y la rentabilidad para quienes derivan su sustento de la siembra de Café.

“Venimos trabajando en un proyecto que va a favorecer a 900 caficultores quindianos apuntándole a mejorar la calidad en el proceso de beneficio húmedo y seco del café. Esto se suma al componente educativo, empalme generacional y empoderamiento de la mujer cafetera.

Uno de los grandes retos que tenemos es mejorar la productividad y darle sostenibilidad a la caficultura en el departamento que hoy cuenta con más de 18.500 hectáreas de café. Para lograrlo es fundamental el proceso de renovación y fertilización, además de trabajar en la calidad del café y mejorar el perfil de la taza para competir en diferentes sectores de transformación y consumo de cafés especiales” puntualizó Vásquez Arenas.

Caficultores

Por su parte Silvio Guarín, caficultor del municipio de Filandia presente en el evento, destacó la labor del gremio y los precios que viene registrando el café en los últimos meses. “En estos momentos la caficultura está mejor a lo que estaba hace cinco o seis años cuando pagaban entre $50 y $60 mil pesos por una arroba de café. Ahora pagan más de $200 mil pesos por arroba y con eso uno puede comprar abono para el cultivo y poco a poco se va manteniendo todo” indicó el caficultor.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net