• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Mascotas  |  15 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Los perros se adaptan a las acciones de su compañero humano

0 Comentarios

Imagen noticia

Investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena han tratado de responder si los perros esperan a sus compañeros humanos para manipular cooperativamente un objeto. Si lo hacían, se asume que reconocen la necesidad de un compañero para completar la tarea.

En el estudio, el equipo de investigadores ha descubierto que los perros sí pueden coordinarse con sus dueños en una tarea cooperativa, prestando atención a las acciones de sus compañeros humanos. Aunque la cooperación animal es común, se sabe muy poco sobre lo que los animales entienden sobre su participación en estas acciones y la de sus compañeros.

Para realizar el estudio, los investigadores entrenaron a 16 perros para que presionaran un botón simultáneamente con su cuidador y obtuvieran una recompensa. Luego, los evaluaron en diferentes condiciones para determinar qué elementos del comportamiento humano tenían en cuenta los perros al sincronizarse con ellos. Los resultados mostraron que los perros esperaron a que su compañero humano llegara para presionar el botón y no solo reaccionaron ante su presencia. Además, los perros fueron más rápidos y precisos cuando veían al humano presionar el botón que cuando solo escuchaban el sonido o veían la luz del botón. Esto sugiere que los perros se basan en las señales visuales del humano para coordinarse con él. Por otro lado, los perros fueron más lentos y cometieron más errores cuando el humano participante cambiaba el ritmo o la posición del botón. Esta actitud indica que los cánidos domésticos se adaptan al patrón temporal y espacial del humano y no solo siguen una regla fija.

Aunque la tarea no permitió una conclusión sobre la cooperación espontánea, los perros mostraron habilidades para resolver problemas y generalizar estrategias en nuevas situaciones.

El estudio muestra que los perros tienen al menos algún nivel de comprensión de la importancia de las acciones de sus compañeros en una tarea cooperativa. Al igual que otras especies altamente cooperativas como los delfines, los monos capuchinos o los chimpancés, los perros parecen tener una buena comprensión de las contingencias de la cooperación y cómo su compañero está involucrado en la práctica de una actividad conjunta para alcanzar un objetivo. Sin embargo, es importante destacar que estos resultados se basan en perros domésticos trabajando con los seres humanos con los que han establecido un vínculo afectivo y de confianza, lo que plantea la pregunta de cómo la domesticación y la experiencia vital pueden afectar a las habilidades cooperativas en esta especie en particular.

Los autores del estudio concluyen que resultados como este podrían ayudar a mejorar el entrenamiento y el bienestar de los perros, así como a entender mejor la evolución de la cognición social en los mamíferos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net