• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Mascotas  |  14 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Según la Corte Suprema de Justicia, “las mascotas son embargables en caso de divorcio”

0 Comentarios

Imagen noticia

Luego de que se diera a conocer el embargo de dos perros, tras la decisión de un juzgado de familia que decretó como una de las medidas cautelares en mitad de un divorcio civil, confirmado por la Corte Suprema de Justicia, con el caso de embargo y secuestro de los canes.

De acuerdo con la información, la mujer divorciada señaló que los dos perros tenían un vínculo fraternal con sus hijos y que, como tal, constituían su núcleo familiar. Sin embargo, ante el caso, la justicia estableció el embargo de los perros debido a la disputa del divorcio.

En relación con el caso, Wilson Quiroz, en salvamento de voto como magistrado, sostuvo que no se tomó en cuenta para el caso el concepto de familia multi-especie. Esto permitió que los perros se siguieran manejando y viendo como bienes de propiedad y no como sujetos, desconociendo, además, la jurisprudencia de la Corte Constitucional que declara a estos animales como seres sintientes.

El artículo 1° de esta ley señala que: “los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial”.

Según indicó Quiroz, “los animales llegan a ocupar un rol que antes tenían los seres humanos, convirtiéndolos en receptores de afecto y cuidado. Lejos de ser cosas o meros seres sintientes, son sujetos con quienes tejes lazos de amor, solidaridad y compañía.

El salvamento de voto de Quiroz se puede convertir en un argumento de peso para que la Corte Constitucional establezca que la sentencia debe entrar en revisión y de esta manera, pueda unificar la jurisprudencia en relación con el embargo de animales de compañía. De esta manera, se seguiría la noción del concepto de familia multi-especie y se lograría sincronizar el manejo del juez de familia de los animales como bienes de propiedad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net