• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Judicial  |  13 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En Armenia cae mujer que integraba poderosa red de extorsionistas

0 Comentarios

Imagen noticia

En Armenia agentes de la Policía Nacional adscritos al grupo Gaula capturaron a Karol Rodríguez, una de las 11 personas detenidas tras ser señaladas de integrar el grupo de delincuencia común organizado denominado ‘Los Legendarios’.

Este arresto se dio en medio de un operativo contra esta red llevada a cabo de manera simultánea además en Bogotá, Soacha, Neiva e Ibagué.

Tras 9 meses de investigación las unidades de la especialidad antisecuestro y antiextorsión en coordinación con la Fiscalía General de la Nación le siguieron la pista a estos delincuentes, recopilando material probatorio a través de interceptaciones de comunicaciones, interrogatorio a indiciados, análisis de links, cotejos dactilares, búsqueda selectiva en bases de datos, entrevistas y estudios contables, logrando así que se emitieran las respectivas órdenes de captura.

Así, los 11 detenidos, 9 mujeres y 2 hombres, fueron presentados ante un juez con funciones de control de garantías para las respectivas audiencias preliminares en las que les fueron imputados cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión agravada.

Según se conoció, los procesados tienen vínculos familiares con detenidos en las cárceles La Picota de Bogotá y Picaleña de Ibagué quienes eran los que hacían las llamadas extorsivas y estas 11 personas se encargaban de reclutar cuentahabientes que se prestaran para usar sus datos y así poder retirar los dineros que eran consignados por las víctimas.

La banda empleada principalmente la modalidad de suplantación de autoridad, eligiendo sobre todo a comerciantes y pensionados, a quienes con diferentes artimañas llevaban a hacer los giros.

De acuerdo con el material probatorio recopilado, ‘Los Legendarios’ venían delinquiendo hacía unos 4 años, tiempo en el que lograron percibir una suma superior a los $1.000 millones de pesos.

Los detenidos corresponden a Karol Rodríguez, de 29 años de edad, capturada en Armenia; Sandra Medina de 49 años de edad y Yerly Cachaya de 32 años de edad, detenidas en Neiva; Johana Martínez de 48 años de edad, María Forero de 47 años de edad, Milena Vega de 40 años de edad y Diana Baquero de 45 años de edad, ubicadas en Bogotá; Herlinda Olarte de 65 años arrestada en Soacha; mientras que en Ibagué fueron capturados Rutby Vergara de 38 años de edad, César Mejía de 20 años de edad y Diego Sinisterra de 23 años de edad.

En medio de las audiencias el juzgador del caso determinó enviar a prisión de manera preventiva a nueve de estas personas, excepto a Sandra y Yerly, a quienes les dio el beneficio de detención domiciliaria.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net