• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  12 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Segundo Foro Regional de Socialización del Plan Nacional de Desarrollo, DNP

0 Comentarios

Imagen noticia

•     Antioquia fue el epicentro del segundo de los nueve foros regionales que las comisiones económicas del Congreso de la República organizaron en el territorio nacional para escuchar las inquietudes de las comunidades sobre el proyecto de ley del Plan de Desarrollo radicado en febrero pasado.

•     El director del DNP, Jorge Iván González, reiteró a la ciudadanía de Bello Antioquia que el principal interés del Gobierno es el trabajo articulado para aprovechar las potencialidades del territorio.

•     El próximo foro regional se llevará a cabo en Armenia el próximo viernes 17 de marzo.

Desde las antiguas bodegas del ferrocarril de Antioquia y que hoy alberga el Parque de Artes y Oficios del municipio de Bello, se llevó a cabo el segundo foro regional de socialización, organizado por las comisiones económicas del Congreso de la República, para socializar con la ciudadanía el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia potencia mundial de la vida’.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, manifestó a los ciudadanos la necesidad de apuntar a grandes proyectos que integren las necesidades del territorio con un impacto regional que genere grandes transformaciones y el cierre de brechas.

“Hemos insistido a los gobernadores, alcaldes y congresistas que pensemos en proyectos estratégicos con un impacto regional y que las obras estén encaminadas hacia lo que nosotros hemos denominado transformaciones y, como es el caso de este proyecto (Parque de Artes y Oficios) son iniciativas a las que les queremos dar impulso”, indicó el director González.

El director del DNP recordó que son nueve los foros que se han previsto para la socialización del Plan de Desarrollo y destacó que en el caso de Bello “es un municipio fundamental para el área metropolitana del Valle de Aburrá, donde queremos mostrar la forma en que se puede trabajar de manera articulada. En el Plan de Desarrollo tenemos una apuesta de convergencia regional y con grandes proyectos que nos permitan cambiar las estructuras de este país. Desde el DNP estamos dispuestos a escuchar para seguir avanzando”.

En el marco del foro regional del Plan Nacional de Desarrollo, el alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, pidió que el proyecto de Parque de Artes y Oficios sea incluido en la hoja de ruta del Gobierno del cambio para los próximos cuatro años. “Nuestros jóvenes nos han solicitado un espacio rápido de formación para salir y poder tener oportunidades en el mercado laboral”, anotó el mandatario anfitrión del evento.

A su turno, el senador Jhon Jairo Roldán, destacó el trabajo acelerado en las comisiones económicas del Congreso de la República con el objetivo de escuchar a la ciudadanía en este momento en el que se construye la ponencia para el primer debate del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo. “Este es un proyecto anhelado por la región metropolitana y agradecemos al director del DNP por su interés en este proyecto y que Antioquia, con sus 125 municipios, quede inscrito en el Plan de Desarrollo”, agregó el senador.

Principales temáticas abordadas en el Foro Regional

En el Foro regional se plantearon varias iniciativas y proyectos que tendrían un impacto regional para Antioquia. Uno de ellos es el intercambiador de Niquía que contempla, según el alcalde de Bello Óscar Pérez, inversiones por más de $82.061 millones. De otra parte, fue mostrada la necesidad de implementar programas de mejoramiento integral de barrios, en especial, resaltó las zonas de Granizal, Nueva Jerusalén y Niquía parte alta.

En su intervención, el gerente de la promotora Ferrocarril de Antioquia, Gustavo Ruiz, señaló que dentro de las propuestas a consideración del Gobierno nacional quería destacar la conexión férrea entre los municipios de La Felisa, Medellín y Puerto Berrío. El proyecto sería una alternativa para conectar al puerto de Buenaventura con la red férrea de La Dorada – Chriguana.

En su intervención, el alcalde de Carolina del Príncipe, Carlos Andrés Pérez, aprovechó el foro para solicitar un plan especial para los municipios ante la ola invernal que se vive en el departamento de Antioquia y que tiene varias afectaciones en la movilidad de algunos corredores. También destacó la necesidad de ampliar los programas para los adultos mayores que, en el caso de su municipio, son claves puesto que tiene una pirámide poblacional en el que los adultos mayores tienen una mayor participación.

Otro de los elementos destacados fue el planteado por el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, sobre los alivios para la cofinanciación en el déficit de los sistemas de transporte masivo que se piden incluir en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo para enfrentar el déficit que dejó la pandemia en la operación de todos los sistemas de transporte de las principales ciudades del país. 

Acerca de los Foros Regionales del Plan Nacional de Desarrollo

Las comisiones económicas del Congreso de la República tienen prevista la realización de nueve foros regionales en los que se socializará el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. La primera sesión se llevó a cabo en el Valle del Cauca el viernes tres de marzo. Antioquia fue la sede del segundo foro el diez de marzo y la tercera sesión de estos foros se llevará a cabo en Armenia el próximo 17 de marzo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net