• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Colombia  |  09 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Fortalecer el sistema educativo ante futuras crisis, “Vamos seguros Al colegio”

0 Comentarios

Imagen noticia

El próximo martes 14 de marzo, se llevará a cabo el evento “Vamos seguros al colegio: aprendizajes del cierre prolongado” con el objetivo de promover un diálogo entre diferentes actores de la comunidad educativa alrededor de los principales aprendizajes y retos que tienen hoy los colegios después del cierre prolongado.

Virtual

El encuentro, que se llevará a cabo en el Auditorio Mario Laserna (ML-B) de la Universidad de Los Andes y de forma virtual a través del Canal de YouTube de la Escuela de Gobierno de la Universidad, estará distribuido en tres espacios. En el primero, se presentarán los resultados de la investigación “Vamos seguros al colegio” con la participación de Sandra García, Profesora asociada de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y Mariana Martínez, coordinadora del proyecto en Red PaPaz.

Experiencia

En el segundo bloque se buscará identificar, a partir de la experiencia de docentes, estudiantes y los hallazgos del proyecto, los principales retos de la permanencia escolar y aprendizajes después de la pandemia. Este momento contará con la participación de Cristina Álvarez docente investigadora de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), Alonso García González rector de la Institución Educativa Antonio Lizarazo de Palmira, Valle del Cauca; Juliani Carolina Martínez Navas estudiante del grado noveno y Zeneida Navas, madre y lideresa de Arauca. La moderadora del espacio será Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de Red PaPaz.

Prioridades

 Felipe Cortés, director de incidencia en Save the Children, moderará el último espacio, en el cual se discutirá, con tomadores de decisión del orden nacional y regional, las prioridades de la educación en Colombia después de la pandemia con base en la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo que actualmente se discute. En este conversatorio, estarán presentes representantes del Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Nariño, Elvis Córdoba Arango secretario de Educación de Quibdó y Oscar Sánchez director nacional de Educapaz.

Es importante destacar que el proyecto “Vamos seguros al colegio” surgió ante la necesidad de conocer los impactos de la pandemia en las comunidades educativas, los retos y aprendizajes para asegurar la permanencia escolar de todas las niñas, niños y adolescentes. Esta es una investigación desarrollada por la Universidad de los Andes, Save The Children, Educapaz, la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), Red PaPaz y financiado por Open Society.

Encuestas

En el marco de esta investigación, fueron encuestados rectores de 865 instituciones educativas adscritos a 11 secretarías de educación ubicadas en Antioquia, Manizales, Norte de Santander, Arauca, Quibdó, Bogotá, Tolima, Valle del Cauca, Palmira, Nariño y La Guajira; con el fin de conocer sobre sus procesos de reapertura, las condiciones bajo las cuales se habían dado, estimar la tasa de prevalencia de Covid-19 en los colegios con clases presenciales, y entender los retos más apremiantes que enfrentan los colegios después del cierre prolongado.

Retos

Cristina Álvarez, docente investigadora de la Fundación CINDE, considera que ahora que la pandemia puso más en evidencia grandes retos dentro de las instituciones educativas, no podemos dejar de ver las emergencias sociales y en salud mental que tenemos en la escuela.

Evitar desescolarización

Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de Red PaPaz, considera que uno de los más importantes aprendizajes del proyecto es que como sociedad tendríamos que evitar siempre la desescolarización, esta no debe ser nunca una opción y menos tan prolongada. Seguiremos evidenciando sus graves consecuencias, trabajaremos porque niñas y niños tengan condiciones favorables, particularmente en la ruralidad, y por el cierre de brechas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net