• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Mundo  |  08 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

A propósito del 8 de marzo, día internacional de la lucha de la mujer por sus derechos

0 Comentarios

Imagen noticia

Por: Libardo García Gallego ([email protected])

Trataré de sintetizar el último informe del Banco Mundial, marzo 2 de 2023, en el cual se dice que el ritmo de reformas hacia un trato igualitario de las mujeres ante la ley ha caído a un 20% en los últimos 20 años, "lo que constituye un obstáculo potencial para el crecimiento económico en un período crucial para la economía a nivel mundial". En palabras de Indermit Gill, vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo: “Los gobiernos no se pueden dar el lujo de marginar a la mitad de su población. El hecho de que las mujeres no tengan los mismos derechos que los hombres en gran parte del mundo no solo es injusto para ellas, también es un obstáculo que menoscaba la capacidad de los países para promover el desarrollo verde, resistente e inclusivo”.

El ritmo de la Mujer, la Empresa y el Derecho pasó de 45.8% a 77,1%, entre 1970 y 2022, pero, así como va el mundo se necesitan otros 50 años para alcanzar la igualdad de género. Aproximadamente 2.400 millones de mujeres en el mundo están hoy en condiciones desiguales ante los hombres y que si pudieran trabajar, iniciar o ampliar negocios en igualdad de condiciones a los hombres la economía crecería entre 5 y 6 billones de dólares anualmente.

Las luchas de las mujeres por sus derechos no pueden convertirse en feminicidios (aunque yo todavía digo feminicidio), ni en calificar de ofensas a la dignidad femenina los halagos decentes: "Cómo estás de linda!, hola preciosa!, buenos días, reina"!, ni ridiculizarlas con chistes como aquél, según el cual unas muchachas le preguntaron a un señor: Qué horas tiene? y él les respondió la hora exacta: "Tengo un cuarto para las dos", pero ahora lo tienen en la fiscalía respondiendo por abuso sexual.

 

Mejor leamos el poema de Juana Corsina, esencia de las luchas femeninas:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net