• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Colombia  |  05 marzo de 2023  |  12:02 AM |  Escrito por: Administrador web

“Debemos evitar la fragmentación de la inversión”: Jorge Iván González, director del DNP

0 Comentarios

Imagen noticia

El director del Departamento Nacional de Planeación Jorge Iván González reiteró que la intención del Gobierno nacional es estimular la inversión privada en el país con el propósito de fortalecer la economía nacional y convertir la riqueza natural en un insumo que favorezca la productividad, respetando la política de crecimiento verde.

“El Estado interviene para apalancar la inversión privada, porque este es un Gobierno que cree en la importancia de estimularla. Se trata de una política con un respeto profundo por la iniciativa privada y la política de crecimiento verde”, dijo el funcionario.

Las palabras del director de Planeación se dieron este viernes dentro del marco de la audiencia pública sobre el Plan Nacional de Desarrollo en Cali (Valle del Cauca), donde el funcionario enfatizó que el país debe comenzar a modificar la forma como se hace planeación y pensar en planes estructurales, en proyectos estratégicos que dinamicen la región, la economía y se genere impacto redistributivo.

Por su parte, el subdirector general de Inversiones, Seguimiento y Evaluación del DNP, Alejandro Herrera, reveló que la inversión privada en el Plan Nacional de Desarrollo estaría cercana a los $950 billones.

“La inversión en los próximos cuatro años será de $1.154 billones, que es solamente dineros públicos, pero también tenemos en el Plan el cálculo de lo que sería la inversión privada de cerca de $950 billones”, afirmó.

Herrera enfatizó: “Aquí necesitamos proyectos en los que la nación ponga recursos, los privados pongan recursos, el ente territorial ponga recursos, la cooperación internacional ponga recursos; que los recursos de regalías se orienten a atender necesidades regionales. Esto tiene que ser multisectorial, rompiendo a la lógica de que cada sector es dueño de su presupuesto”.

Otro mensaje central en la audiencia pública fue la idea de evitar la segmentación o fragmentación de la inversión: “Esto no quiere decir que el Gobierno quiera ser centralista. Absolutamente no. Yo les pediría, los invitaría, a que no departamentalicemos la inversión. Lo que pedimos es saber cuáles son los proyectos estratégicos de la región y nosotros aceptamos la propuesta. Eso no es centralista”, enfatizó González.

Y agregó: “En este Plan Nacional de Desarrollo hubo un cambio completo de metodología. Planeación logró que los ministros dejaran la mirada sectorial y se incorporaran en una misión multisectorial. Si como país logramos priorizar proyectos, creo que con todas las limitaciones que tenemos para planear, hemos dado un paso sustantivo”

Además del subdirector general Herrera, al evento también asistieron el subdirector de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, Juan Miguel Gallego, y el subdirector de Descentralización y Ordenamiento Territorial del DNP, Camilo Acero.

En el desarrollo de la audiencia, congresistas, representantes de gremios empresariales y líderes sociales presentaron al DNP propuestas para incluir dentro del articulado temas como el aumento de vías terciarias, el fortalecimiento del puerto de Buenaventura, la ampliación de la estrategia férrea, la liberación de la deuda de Emcali para invertir en proyectos de trasformación energética, y nuevas inversiones en el aeropuerto, entre otras.

Francisco Mejía, vocero de un grupo multisectorial del Valle del Cauca, propuso: “Se debe considerar que las micro y pequeñas empresas puedan acceder a fondos de inversión y pueden ser fondos de capital semilla o de riesgo, donde el Estado tenga una participación que no exceda el 30 % del capital para promover el desarrollo productivo”.

Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, habló de la importancia de convertir al puerto de Buenaventura en algo más competitivo; darle prioridad al proyecto vía Rumichaca- Buenaventura; más acompañamiento al proyecto de conectividad Cali-Rumichaca; incluir el proyecto de Vías del Samán y la concesión del Aeropuerto de Palmira que incluye a Buenaventura, Neiva y Palmira.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net