• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Mascotas  |  05 marzo de 2023  |  12:19 AM |  Escrito por: Administrador web

Los gatos también son grandes compañeros de terapia

0 Comentarios

Imagen noticia

Los animales se han convertido en nuestros grandes compañeros de vida, especialmente los perros y los gatos. De hecho, cada vez es más evidente los beneficios que nos aportan tanto a nuestra salud física, como a la mental.

Es por este motivo que cada vez hay más estudios sobre cómo estos peludos pueden ayudarnos a la hora de tratar enfermedades como los trastornos del espectro autista, o problemas de depresión, ansiedad o los problemas motrices, entre otros, gracias a las terapias asistidas con animales.

No obstante, en este tipo de intervenciones, es más común ver a perros como los Golden retriever o los Labradores, sin embargo, poco se habla de lo que nuestros pequeños felinos pueden aportar en este sentido.

En Biak Bat (asociación sin ánimo de lucro) de España, llevan desde 2011 trabajando con perros y, en 2016, decidieron incluir a los gatos en las terapias.

"Desde 2016, trabajamos con gatos, tras adoptar a Oreo, una gata salvaje de camadas no deseadas; y al año siguiente, adoptamos a Txikilin", indica la coordinadora.

"Ellos estaban por la consulta siempre y, a raíz de ver la respuesta de las personas que venían a la terapia, decidimos incluirlos de una forma estructurada, realizando las intervenciones asistidas. Especialmente Txikilin se adapta muy bien a los cambios, le gusta estar cerca de la gente".

Las terapias asistidas con gatos son un proceso totalmente distinto al de los perros. Ellos tienen total libertad de entrar y salir en la sesión, una decisión que tanto los profesionales como las personas que acuden, debemos aceptar.

La psicóloga asegura que es importantísimo el vínculo entre el gato y la persona que acude a la terapia. "Tienen que sentirse cómodos en su presencia, conocerlos, al igual que con los profesionales del centro".

Se trabaja el vínculo con el animal, el generar confianza en él para que se ponga en tu regazo, por ejemplo, o para que se acerque y se deje tocar. Y mientras, se trabaja precisamente el que la persona entienda que, si el gato ha decidido que no le tocas, pues ya está. Nos pueden enseñar mucho sobre los límites como aprendizaje social.

La psicóloga explica que también ayuda mucho a trabajar el control de impulsos. "Con Txikilin tienen que controlar el no cogerlo en brazos; con Orea era que, si se acercaban a él de forma brusca, se iba; por lo tanto, tienen que controlarse para lograr ese acercamiento del gato y, con ello, aprenden a acercarse a las personas de manera pausada", detalla.

Otro ejemplo de actividades que realizan en las terapias asistidas con los gatos son aquellas más pensadas para la estimulación y necesidades que los gatos pueden tener, trabajando la cognición de los niños.

"Es emocionante hacer todo eso y descubrir después si el gato quiere jugar con ello o no, aprovechando para trabajar la tolerancia, la frustración, el aceptar las decisiones de los demás. Te permite trabajar muchas cosas", asegura Azpiroz.

En cuanto a beneficios, la coordinadora de Biak Bat destaca algunos tanto a nivel emocional, como a nivel conductual. "El hecho de que el gato se acerque y te elija puede aportar autoestima, valía, confianza. Te enseña a respetar las decisiones de los demás (e incluso a valorar las nuestras) y los límites", detalla.

No obstante, no debemos olvidar que la naturaleza felina puede resultar en ocasiones peligrosa, por lo que hay también una serie de precauciones que debemos tomar antes de realizar cualquier terapia junto a estos pequeños felinos.

"Tienes que estar mucho más pendientes de sus señales de estrés, por eso es importante que la persona que esté dirigiendo la terapia conozca mucho al gato", explica Azpiroz. "Todo tiene que ser positivo para ellos, ayudándonos de la comida para positivizar".

En este sentido también hay que "gatificar" los espacios donde van a trabajar los mininos, ya que es importante que tengan "lugares seguros a los que retirarse si así lo desean, además de tener la opción de irse de la sala", concluye la coordinadora del centro.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net