• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  03 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El tango en Suramérica

0 Comentarios

Imagen noticia

Ayer y hoy al compás del tango

Darío Tobón Montoya

Con la obvia excepción de Argentina y las de Chile, Uruguay y Colombia ya tratados en crónicas previas, presentamos este escrito. Se excluye a Paraguay por no tener información relevante sobre ese país.

VENEZUELA. Al igual que Colombia, de París en donde por medio del tráfico marítimo y a través de viajeros, revistas, partituras y rollos para pianolas se conoció el tango. En la primera década del siglo XX existían las bandas de guerra y las de las municipalidades, que entre todos los ritmos interpretaban tangos. Pero muchos de esos tangos, en rigor, eran habaneras de zarzuelas igualmente llamadas tangos. Del propio tango argentino no hay exacta ni creíble información.

Mucho más que Colombia, Venezuela debido a su inmensa riqueza petrolera, era el foco de atracción de músicos extranjeros de todas las tendencias, incluyendo muchos consagrados al tango. Allí acamparon el Trio Irusta-Fugazot-Demare, Gardel, Charlo y Rossana Falasca, entre otros. Muchos más que llegaban a Colombia se trasladaban a Caracas.

El más conocido caso es el de Los Caballeros del tango, conjunto dirigido por el violinista y cantante Raúl Garcés. En Caracas realizó grabaciones. Pero el tango contagió a inmensos vocalistas venezolanos. El caso más significativo es el de Alfredo Sadel. Fue bautizado como Alfredo Sánchez Luna, nacido en 1930 y fallecido en 1989. El año anterior se había presentado en El Bolo Club de Armenia, en concierto al que yo asistí. En el hizo gala de su poderosa voz. Su indeclinable admiración por Gardel, llevó a Alfredo a cambiar su apellido propio por Sadel. La primera sílaba SA, es la propia de su apellido Sánchez y adicionó la silaba DEL, ultima de la palabra Gardel. Fueron muchas las grabaciones de tango de Sadel, no difíciles de obtener. Con la orquesta de Pedro Mesías y la de Juan Domene, realizó giras en su país y en el exterior. Con las guitarras de Grela, hizo grabaciones en Argentina.

Otro gran cantante venezolano es Héctor Cabrera, que amó el tango y del género  dejó álbumes grabados.

El cantante Agustín Irusta, a pesar de su nacimiento argentino, merece información especial. Vivió, de manera intermitente, los últimos 30 años de su existencia en Caracas. Desde esa ciudad organizaba correrías por México, Cuba, Centroamérica y Colombia, donde tuvo las permanencias más largas. Organizó en Medellín un centro artístico “El rancho de Irusta”. En Caracas montó otro establecimiento tanguero, el más famoso de esa ciudad, donde ya de avanzada edad sorprendía con su voz todavía afinada. En esa ciudad muere en 1987. En mis recuerdos de niño, guardo la letra de la zamba Polvo de los caminos, que como nadie cantó Irusta.

Rafael Deyón (1915-1966). Es reconocido como el mejor cantante de tango nacido en Venezuela, al lado de otras notorias voces, como las de Esnaldo Ávila y Olga Castillo. En 1946 actuó por un mes en Argentina acompañado por guitarristas, con los que grabó discos de 78 rpm. En 1997, ya fallecido, con ellos se hace un LP, vuelto luego Cd, llamado “Un recuerdo del tango” que poseo. Por proceso técnico, las guitarras son reemplazadas por la orquesta del argentino Alberto De Maggio. Deyón ha sido llamado “El negro de oro de Venezuela”.

Margarita Laso cantante ecuatoriana.

ECUADOR. Tanto en Quito como en Guayaquil, para la primera década del siglo XX, ya se conocía afición al tango, ingreso que como en Colombia se dio a través de París. En la década de 1930, Gardel fue muy escuchado por sus discos y sus películas. Pensaba visitar Ecuador, pero éste deseo lo frustró la fatalidad de su muerte. En las dos grandes ciudades ecuatorianas aparecieron cultores del tango en vivo, en la radio y en el baile. En Quito existió un señor Villagómez, que imitaba a Gardel. Era el famoso “Gardelito Ecuatoriano”. Hubo un maestro zapatero, excelente bailarín, que tenía academia de enseñanza. En la década de los 30, el músico Humberto Jácome crea en Quito la primera orquesta típica. Entre los años 40 y 50, se formó la Gran Orquesta de Luis Aníbal Granja, cuyo pianista era José Molestine.

Las grandes figuras de la canción ecuatoriana se interesaron en el tango: Carlota Jaramillo, la llamada “Dama de la canción”, nacida en 1908, que se retira en 1978, fue una de ellas. Las hermanas Mendoza Suasti y los hermanos Naranjo Moncayo, tuvieron interés en el tango.  Lo mismo pasó con el Potolo Valencia y Julio Jaramillo, que grabó muchos tangos. Un tango prohíbido por la dictadura de Rojas Pinilla, Lamento caleño, compuesto por Nazario Escárraga, fue grabado en Colombia por el ecuatoriano Lucho Bowen.

Margarita Laso, es una magnifica cantante de actualidad que conozco bien. Nació en 1962 en Quito, también escritora y productora. Tengo su Cd del año 2013 “Garganta con arena”. Igualmente, gran poeta con un premio nacional.

PERÚ. El tango en este país lo vamos a resumir en 2 grandes figuras: Alina de Silva y Jorge Huirse.

ALINA DE SILVA. Nació en la Punta Callao (1898-1972). Hija de padre francés y madre italiana. Sobresaliente cancionista. Llegó a París en 1925 con su esposo peruano, el músico Alfonso de Silva, que llevaba su propia orquesta. En París vivió 15 años y allí se convirtió en la máxima estrella femenina de la orquesta del argentino Manuel Pizarro, con el que actuó entre 1929 y 1939. Como fruto de esa colaboración quedaron 30 discos, la gran mayoría tangos. Era presentada como argentina. En París se recuerdan sus actuaciones en grandes teatros y cabarets, cono “El Garrón”. Fue estrella de películas, de la radio y teatro. Visitó a España. Regresa a Lima en 1939 y allí actúa en radio y teatro, más dedicada a la canción peruana, cubana y mexicana. Muere en Lima.

JORGE HUIRSE. (1920-1992). Compositor, pianista y director. Ya reconocido como musico, viaja a Buenos Aires en plan de estudios. Allí ingresó al Quinteto Típico y graba una exitosa canción de su padre, Carnaval. En Perú dirige las orquestas sinfónicas de la Policía y la Lima. Grabó con muchas figuras de su país. En 1945 graba en Buenos Aires tangos con la voz de Juan Carlos Miranda (estrella de Lucio Demare, quien fue el primero en grabar el tango Malena).

BOLIVIA. Nos dedicaremos a escribir sobre el personaje que allá tuvo la mayor relación con el tango: Néstor Portocarrero, destacado compositor (1905-1948). Escribió el más notable tango boliviano: Illimani, en homenaje a la cumbre tutora de La Paz. Otros tangos suyos son: Cielo Paceño, Aquella milonguita y Canillita.

Mario Flores, letrista de tango, nació en Santa Cruz de la Sierra (1901-1963). El cantor argentino Pedro Lauga, grabó su obra.

BRASIL. Los estados del sur, limítrofes con Argentina, tuvieron mucha influencia del tango y del folclore de ese país. Mencionaré algunas figuras relacionadas con el tango:

ALBERTINHO FORTUNA. (1922-1995). Cantor de samba y de tangos, que lo hacía en su propio idioma. Tengo un Cd de él.

DALVA DE OLIVEIRA. (1917-1972). Muy reconocida en su patria y en Argentina, con actuaciones en radio, teatro y tv. Francisco Canaro, que en varias ocasiones visitó a Brasil, donde su orquesta tenía aprecio total, lo mismo que en Colombia, grabó con ella Lp vuelto Cd. La cantante brasilera Ítalo Ferreyra, estrenó en Buenos Aires, en septiembre de 1931 el tango La casita de mis viejos, el primero de la estrecha y fecunda colaboración de Cadícamo con Cobián.

Ernesto Nazareth

ERNESTO NAZARETH. TANGO BRASILEIRO. Utilizando el idioma portugués, me referiré a un ritmo musical creado por Nazareth, que tiene afinidades con el tango argentino: usa la sincopa, muy propia de la música porteña y como ella es sentimental, sensual y muchas veces melancólica, de energía irresistible. Esa es la música para piano – él era pianista de inmensa calidad. Nazareth (1863-1934) también produjo escritas en portugués, valsas, choros, polkas y tangos característicos. Sentía que su música era cercana a la de su maestro Chopin y a los argentinos les tomó la palabra tango.

https://youtu.be/vYX0vBhpu6U                  Volver - Alfredo Sadel.

https://youtu.be/7u5c5p0hyqs                    Cuando me entres a fallar - Rafael Deyon.

https://youtu.be/0IZNRwrMOqo                 Quisiera Amarte Menos- Agustín Irusta.

https://youtu.be/I2DWW6N9cTk                 No me lo digas -Julio Jaramillo.

https://youtu.be/34vXvQ5AOPY                 Garganta con arena - Margarita Laso.

https://youtu.be/3C68miZ7nRQ                  Amor y odio - Jorge Huirse, J C Miranda.

https://youtu.be/qqXQoV7diqs                   Tango illimani- Néstor Portocarrero.

https://youtu.be/ezq_RzoiB2g                    El Pañuelito - Dalva De Oliveira

https://youtu.be/8gSuhP8G2d8                  Tango brasileiro Odeon- Ernesto Nazareth

Invitación:

Les recuerdo a mis queridos lectores, amantes del tango, la presentación de nuestra agrupación quindiana Los muchachos de antes, este sábado 4 de marzo en la Casa de la cultura de Calarcá, a las 6:30 pm.

Armenia, marzo 3 de 2023

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net