• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Armenia  |  02 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Van 13 suicidios en 2023 en el Quindío: ministra Corcho analizará el deterioro de la salud mental

0 Comentarios

Imagen noticia

La ministra de Salud y Protección Social Carolina Corcho Mejía estará en Armenia el próximo viernes 10 de marzo, para analizar con profesionales del Quindío la difícil situación que vive la región en materia de salud mental. La invitación le fue hecha a la ministra por la representante a la Cámara Sandra Bibiana Aristizábal Saleg, para realizar una mesa de trabajo urgente por la salud mental del Quindío.

La congresista sostuvo que la salud mental en el Quindío está en alerta por la dramática situación que vive, y propuso movilizar las fuerzas vivas de la región para la consolidación de una red de salud mental para la vida, que involucre diferentes actores locales y nacionales.

La representante expuso las preocupantes cifras de la región, que en dos meses registra 13 suicidios, 5 de ellos de menores de edad; dos feminicidios, uno de ellos de una menor; los 1.052 casos de violencia intrafamiliar, 871 de ellos, de mujeres; y el riesgo permanente de consumo infantil y juvenil, en la salida de sus hogares, en el colegio, en los parques.

“La ministra fue muy receptiva, entiende la situación y delegará funcionarios del Ministerio para que establezcamos esta mesa de trabajo urgente por la salud mental del Quindío, revisemos ruta de atención, responsabilidad y, sobre todo, acciones inmediatas de protección de nuestra población”.

Sandra Aristizábal le pidió a la ministra que se asignen recursos para el hospital Regional de Alta Complejidad en Risaralda, pero que no salgan del presupuesto regionalizado del Quindío, que para 2023 es de $45.744 millones de pesos, de los cuales $36.613 millones se irían a este nuevo centro de atención médica en Pereira.

Aristizábal enfatizó que considera importante el desarrollo de la infraestructura hospitalaria para beneficio del suroccidente del país, pero que el Quindío enfrenta una grave crisis de la salud en todos sus municipios, y que no es justa una reducción del 80% del presupuesto en un departamento que también demanda de manera urgente espacios de alta tecnología en materia médica para brindar atención especializada y oportuna a sus habitantes.

El Conpes 4038 del 29 de julio de 2021, aprobado en el gobierno anterior de Iván Duque, proyecta la asignación de cerca de 200 mil millones de pesos por año, en 2023/2024/2025, distribuidos en los departamentos del Eje Cafetero y Chocó.  La Representante señaló que, si bien es cierto que se mejoran la capacidad instalada y las condiciones de la oferta de servicios especializada para atender las enfermedades de alta complejidad y alto costo, el Quindío no puede ceder y sacrificar el 80% de los recursos del presupuesto de salud de su población, a otro departamento.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net