• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Mascotas  |  02 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Cómo manejar la “sobreexcitación” de nuestros perros al llegar a casa tras un paseo

0 Comentarios

Imagen noticia

Alguna vez te ha pasado que, tras un paseo con nuestros perros, a la hora de llegar a casa, ¿se han puesto como locos? Pues resulta que tiene una explicación y suele encontrarse en el paseo previo.

Esta sobreexcitación se puede ver reflejada en carreras por los pasillos o salón, mordidas al sofá o a los tutores, lo que nosotros llamaríamos 'ganas de jugar', pero que no debemos confundir con la sobreexcitación o la descarga de emociones.

Los perros, a través del juego, gestionan muchas de sus emociones y la mayoría de las veces “ese juego no se trata de algo lúdico para pasárselo bien”.

De esta forma, los expertos en educación canina diferencia tres factores que pueden causar la sobreexcitación del perro: que el paseo haya sido sobreestimulante, que haya habido alguna situación negativa en el último tramo del paseo o que se trate de un perro jovencito.

El primer factor que nos podemos encontrar es que el paseo haya sido demasiado estimulante. Tenemos muy normalizado, por ejemplo, la locura de la ciudad, pero para un perro es una sobrecarga de información que recibe por todos sus sentidos.

Por otro lado, si ha ocurrido algo negativo durante el último tramo del paseo, como "un encuentro con otro perro, algún autobús pasando muy cerca o una persona que le haya tocado sin que él quisiera", puede también provocar esa locura nada más llegar a casa.

Y por último, "puede ser algo relativamente natural cuando hablamos de perros muy jóvenes, pero está íntimamente relacionado con el primer motivo".

Por estos motivos, es imprescindible que aprendamos a entender lo que nuestros perros nos están diciendo, tanto en casa como durante los paseos, a parar cuando lo necesiten, dejarles olfatear y no centrarnos solo y exclusivamente en pasear como humanos, si no en intentar hacer el paseo mejor para nuestros peludos.

Si enfocamos un paseo solo a que vaya al parque de perros, por ejemplo, un lugar donde todo es sobreexcitación, carreras y locura, y luego tenemos un tramo de apenas cinco minutos de vuelta, a nuestro perro no le dará tiempo a bajar revoluciones.

Esto es lo que podría provocar que en el momento que quitamos el arnés y nuestro perro queda libre, explote con lo que pille. Como recomendación, es importante analizar el paseo que damos con nuestros perros y los posibles motivos que pueden causar esa sobreexcitación.

Siempre es importante que tu perro conecte al máximo con el olfato en la calle, pero en los últimos 10 o 15 minutos es de vital importancia.

Cada perro es único y por ello no todos lidian con esa sobreexcitación de la misma manera. Hay perros que le va mejor masticar algo, otros olfatear y algunos con el simple hecho de agacharnos con ellos y permitirles el contacto social o forzajear un poco con un mordedor de tela, basta.

No obstante, que esta situación se repita regularmente es indicativo de que algo va mal. Más allá de tratar de bajar las revoluciones en casa, si es algo frecuente, esto siempre tiene un pequeño costo emocional para el perro.

Es importante que, cuando enfocamos la educación de forma amable, entendiendo las emociones de nuestros perros, nos centremos en el previo y no ser reactivos y actuar cuando esto ya está pasando.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net