• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Armenia  |  01 marzo de 2023  |  12:28 AM |  Escrito por: Administrador web

¿Quiénes son los contaminantes del aire en Armenia? Aquí les contamos

0 Comentarios

Imagen noticia

El transporte público y de carga, las curtidoras de cueros o curtiembres y las industrias de alimentos son los mayores aportantes de contaminantes del aire en el municipio de Armenia, de acuerdo con los estudios revelados por la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

La autoridad ambiental tiene estudiadas las emisiones atmosféricas y para el caso de las fuentes fijas o industrial encontró que las curtiembres son las mayores generadoras de monóxido de carbono, CO, seguido por el aporte del mismo contaminante que hacen las industrias dedicadas a bebidas y alimentos.

Para el inventario y estudio con el sector industrial se tuvo en cuenta la combustión que emplean, el tipo de equipos usados y la demanda energética de las empresas: “La mayoría de estas industrias o de sus equipos funcionan con carbón que hace aporte de óxidos de azufre. Recordemos que todos los combustibles fósiles generan mayor contaminación que otros combustibles como la energía, el gas natural o la biomasa”, afirmó María Fernanda López, profesional universitaria de la Subdirección de Regulación y Control de la CRQ.

Al revisar los reportes de gases efecto invernadero, las empresas de Armenia dedicadas a bebidas y alimentos aportan la mayor cantidad de dióxido de carbono, CO2. Y aunque en menor proporción, también se evidencia aporte de metano, amonio y carbono negro al aire.

En tanto, se comprobó también que las tractomulas, buses y volquetas son las mayores generadoras de óxido nitroso. Según el estudio de la Corporación la principal fuente de contaminación de monóxido de carbono para la capital quindiana sigue estando representada en las fuentes móviles.

El parque automotor de la ciudad tiene registrados 77.561 vehículos, según la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, de ellos solo el 3 % se dedican al transporte público o de carga, sin embargo, dichos automotores como volquetas, tractomulas y buses, son los que están aportando mayores cantidades de óxido nitroso que generan gases efecto invernadero.

Control

Actualmente la autoridad ambiental tiene el programa de control y seguimiento a fuentes fijas y a fuentes móviles, con estas últimas se realizan operativos en vía, junto a Setta, y si hay vehículos que sobrepasan los límites permitidos en cuanto a gases es la secretaría que impone los comparendos, ya que el apoyo de la corporación es operativo.

Para el caso de Armenia, algunas empresas que están obligadas en cierta periodicidad a medir los contaminantes que se produce en sus funcionamientos como desde las chimeneas y si sobrepasan los límites máximos permisibles, tendrían procesos de tipo sancionatorio que pueden llevar hasta el cierre del establecimiento.

Finalmente, la CRQ trabajará desde finales del mes de marzo una estrategia para la creación del Sistema de vigilancia de calidad del aire de Armenia, una red de alta tecnología cuya necesidad fue identificada tras el estudio realizado junto a la Alcaldía Municipal con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net