• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Colombia  |  01 marzo de 2023  |  12:18 AM |  Escrito por: Administrador web

Primero de Marzo, Día Nacional del Reciclador y del Reciclaje

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Néstor Ocampo

El 1 de marzo, “Día Nacional del Reciclador y el Reciclaje” en Colombia (Ley 511 / agosto de 1999), rinde homenaje a decenas de miles de personas que viven de recuperan material reciclable de las basuras. Personas abandonadas por el Estado y la Sociedad que no las protegen y las excluyen de políticas, programas, planes y proyectos para el manejo de basuras.

También es el “Día Mundial de los Recicladores” como se estableció en el Encuentro Internacional de Recicladores realizado en Colombia en 2008, en acto de solidaridad con los recicladores colombianos ante los tristes y vergonzosos hechos ocurridos en Barranquilla en 1992.

La Ley 511 dice: “Los gobernadores y alcaldes dentro de sus respectivas jurisdicciones adoptarán las medidas administrativas adecuadas para la celebración del Día Nacional del Reciclador y del Reciclaje, en concordancia con la importancia que estas personas, empresas y organizaciones merecen”.

¿Algún alcalde en el Quindío cumple con esa ley? ¿Lo hace el gobernador? ¿Alguna vez lo han hecho? No solo incumplen la ley, sino que continúa el abandono del Estado y la indiferencia, cuando no el desprecio, por parte de mucha gente.

Proponemos algunas acciones ciudadanas de solidaridad con los recicladores tradicionales:

1.- Exigir a autoridades, locales y departamental, cumplir sus obligaciones con quienes viven del reciclaje, exaltar su labor, dignificarlas y tenerlas en cuenta cuando se adelanten políticas, planes, programas y proyectos de manejo de basuras.

2.- Separar el material reciclable en casa y entregarlo directamente a personas conocidas que viven de recuperarlo. Todas y todos conocemos a alguien que lo hace.

3.- Conseguir sus números telefónicos y pasarlo a otras personas que quieran sumarse a estas acciones solidarias.

Estas simples acciones pueden ayudar mucho ya que poco o nada podemos esperar de gobernantes y funcionarios. Si queremos un mundo mejor debemos crearlo con nuestro propio esfuerzo, no esperar que nadie lo haga por nosotros.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net