• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

El Quindío  |  28 febrero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

¿Por qué el Quindío bajó 7 puestos en competitividad turística?

0 Comentarios

Imagen noticia

En el 2021 el departamento del Quindío se ubicó en el puesto 6 en competitividad turística. Para el 2023, el bajón fue tenaz, se ubicó en el puesto 13, es decir, disminuyó 7 escaños. ¿Qué fue lo que pasó?

La realidad es una: el gobierno departamental no hizo casi nada en los dos últimos años para que la región tuviera sustentabilidad turística, según el Índice de Competitividad realizado por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia. La inversión en turismo fue solo del 0,03% del presupuesto, mientras que, en el departamento vecino, Risaralda, que ocupó el puesto 3, la inversión fue del 0,36%.

Los indicadores que muestra el estudio, para el caso del Quindío son muy dicientes, pues en la mayoría de los ítems, es el gobierno el responsable. Bajó en el indicador de Infraestructura, en el de Gestión del destino, en la Estrategia de mercado, en lo cultural y en los empresarial.

En el tema cultural hay dos renglones donde la situación es preocupante: de 1 a 10, fueron clasificados así esos dos ítems: Atractivos culturales declarados bienes de interés cultural de la nación, 2,15; y Festividades y eventos tradicionales, 3,70. Estas dos actividades son responsabilidad directa de los gobiernos.

En lo ambiental hay un segmento que dice mucho: reconocimiento ambiental internacional, y la calificación es 0,0. La ubicación mejor en este tema ambiental son las Denuncias Ambientales, que tienen 10 puntos. Es evidente que si hay tanta denuncia, es porque existe poco intervención estatal.

En Gestión del destino, una actividad que le corresponde al gobierno, las cifras son alarmantes: Presupuesto de inversión destinado al turismo, de 1 a 10, la calificación es 0,28; Oficinas especializadas en gestión turística, calificación: 0,0. Producción de información estadística de turismo: 0,0. Y qué tal esta: Delitos cometidos contra turistas: 5,93.

Este bajón de 7 puestos, pasando del 6 al 13 se da en el Quindío, a pesar de tener el turismo una participación del 8,10% en el Producto Interno Bruto del departamento y una tasa de empleo del 13, 66%. Mientras que el vecino, Risaralda, solo depende en un 4,5% del PIB en el turismo y la tasa de empleo de este representa solo el 11,64%.

Los más reconocidos

En la medición 2022, la ciudad de Bogotá fue reconocida como el destino más competitivo para la industria turística en Colombia, con una calificación final de 6.96 de 10 se destaca por la gestión de destino, acciones ambientales; y estrategias empresariales, sociales y de mercadeo para posicionar a la capital como destino turístico.

En segundo lugar, se ubicó el departamento del Valle del Cauca, con calificación de 6.19 de 10 manteniéndose con respecto a la medición anterior y destacándose en los criterios ambiental, gestión de destino y social con una mayor apuesta presupuestaria a nivel general y regional para el turismo y mejorando el indicador de profesiones que se perfilan para recibir turistas de cualquier lugar del mundo.

El departamento de Risaralda se ubicó en la tercera posición mejorando la quinta posición del año 2021, con calificación de 6.12 de 10; se destacan los criterios cultural, ambiental, económico, social, en la infraestructura turística y en la gestión del destino donde se observa un aumento en la oferta de productos turísticos, un aumento en el presupuesto y financiación de proyectos, y la mejora en cobertura de servicios públicos que puede significar un avance social para el departamento, junto con una mejora en los servicios brindados a los turistas que llegan al departamento.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net