• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Colombia  |  26 febrero de 2023  |  12:22 AM |  Escrito por: Administrador web

¿Cómo planificar después del parto?

0 Comentarios

Imagen noticia

En Colombia, cada mujer es libre de decidir si desea o no tener hijos, así como el número y espacio que transcurre entre cada uno de ellos, como parte de sus derechos sexuales y reproductivos. Sin embargo, el no planificar después de dar a luz y quedar en un nuevo embarazo en corto tiempo puede poner en peligro la vida.

“Cuando una mujer no planifica después de dar a luz e inicia una nueva gestación en un periodo corto de 18 meses aumenta los riesgos de presentar complicaciones como muerte neonatal, diabetes gestacional, restricción del crecimiento intrauterino en la nueva gestación y desprendimiento prematuro de placenta”, afirmó el Dr. Juan Fernando Galindo de EPS Famisanar.

Así mismo, el cuerpo que se preparó para tener un bebé debe volver a su estado anterior, de acuerdo con el Dr. Galindo, además de asimilar otros cambios que se van a producir; es por ello que se debe evitar una nueva gestación en este periodo, ya que aumentará no solo el riesgo de pérdidas tempranas, sino una predisposición de parto prematuro, así como elevará el riesgo de mortalidad de la madre y el bebé y otras complicaciones en el parto.

Métodos de planificación

De acuerdo con EPS Famisanar y Profamilia, existen métodos temporales y definitivos:

Métodos temporales

• Anticonceptivos orales: son métodos efectivos y seguros para evitar el embarazo temporalmente. Se trata de pastillas que se toman a diario por 21 o 28 días a la misma hora.

• Anticonceptivos inyectables: Hace referencia a la inyección trimestral. También es un método efectivo al 94% y seguro que se utiliza de forma temporal y contiene pequeñas cantidades de estrógeno y progesterona (hormonas femeninas) que evitan la ovulación.

• Implante subdérmico: Tiene una efectividad de 99.5% dependiendo del tiempo de implante elegido, puedo durar de 3 a 5 años y se coloca en el brazo no dominante. Este impide el paso de los espermatozoides hacia al óvulo gracias a que libera progestina, una hormona que espesa el moco cervical y disminuye la frecuencia de la ovulación.
 

• Dispositivo Intrauterino (DIU): el dispositivo más conocido es la T de cobre, cuya efectividad es del 99% y su capacidad de protección alcanza los 12 años.

Métodos definitivos

• Ligadura de trompas: se trata de una cirugía ambulatoria que consiste en cauterizar las trompas de Falopio para impedir el paso del óvulo al útero evitando la concepción. Dura cerca de 10 minutos, es ambulatoria y de fácil recuperación.

• Vasectomía para los hombres: Es un procedimiento que consiste en ligar y/o cortar los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides desde los testículos para salir en la eyaculación. Este método se puede llegar a revertir con la cirugía de vasovasostomía, a pesar de ser efectivo.

Independientemente del método que la mujer elija, se recomienda usar el preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual.

Por otra parte, es importante que la mujer reconozca y exija el inicio del método elegido antes del egreso hospitalario y en caso de desear quedar nuevamente en embarazo, solicitar la cita preconcepcional también en su IPS Primaria.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net