• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  26 febrero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En Antioquia avanza la Red Nova; de la competencia a la cooperación

0 Comentarios

Imagen noticia

La red NOVA, conformada por cuatro municipios del Nororiente del Valle de Aburrá (Barbosa, Girardota, Copacabana y Bello), es una de las iniciativas que se conecta con los planteamientos del Proyecto de Ley que busca reformar el sistema de salud colombiano.

En Bello se reunieron, la secretaria de salud de Antioquia con los gerentes de algunas clínicas, hospitales privados, Empresas Sociales del Estado y cajas de compensación que operan en la zona, convocados por el alcalde del municipio, para dar alcance al diálogo sobre la reforma. También fue invitado el viceministro de Protección Social, quien, como directivo de entidades vinculadas a la salud, ha trabajado de la mano con este sector.

Los representantes de la Red NOVA contaron cómo, desde que se unieron en 2020, han trabajado para fortalecer la red pública hospitalaria en el norte del Valle de Aburrá, disminuir las brechas de acceso a la atención y robustecer la integralidad en el servicio hacia los afiliados.

Las entidades que se unieron en este proyecto, siempre articulados con la Secretaría de Salud del departamento, han llevado a las veredas más apartadas los Equipos Básicos de Atención en Salud.

De esta manera, han detectado necesidades básicas como la asistencia en salud oral, vacunación y atención a pacientes con cáncer de cuello uterino y próstata, entre los más comunes. Este programa piloto le ha servido al sistema para construir rutas integradas de atención y empezar a trabajar en el concepto de prevención de la enfermedad, uno de los pilares fundamentales del nuevo modelo que quiere implementar el Ministerio de Salud.

Los cuatro municipios NOVA (de 125 que tiene Antioquia) concentran más del 10% de la población de departamento, lo cual le da más relevancia al ejercicio en salud que se ha desarrollado en su área rural desde 2020.

El viceministro compartió sus apreciaciones acerca de la Reforma a la Salud, entre las cuales destacó la universalidad, en el sentido de atender a todos los pacientes en igualdad de condiciones, sin importar el estado financiero de su EPS. También informó que se creará de nuevo el Consejo Nacional de Salud, que representará a los sectores de la sociedad civil; y enfatizó en la necesidad de fortalecer, apoyar y financiar a los hospitales públicos que, durante las últimas tres décadas, han sido víctimas de políticas que trataron de acabar con lo que llamó 'la república hospitalaria', situación que obligó a fusionar entidades de este tipo en el país.

De igual modo, Martínez se refirió a la laboralización de los profesionales de la salud y al énfasis que hace el proyecto de ley en este tema y, por supuesto, en la importancia de avanzar en el Modelo Preventivo y Predictivo.

En complemento, habló del presupuesto, indicando que 1.3 billones de pesos de los recursos del Estado fueron destinados para fortalecer este sector en 2023, tanto en infraestructura como en sistemas de información. Así mismo mencionó la creación de la Comisión Nacional de Determinantes Sociales y explicó la función de la ADRES (Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) como centralizadora de dineros hacia los prestadores.

Durante la implementación del nuevo modelo de salud, tanto la laboralización de empleados como el saneamiento de deudas tendrán fecha de cumplimiento, pero el proceso de transición de un sistema al otro tomará tiempo, mientras sucede, el Estado garantizará el flujo de recursos y la continuidad en los tratamientos médicos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net