• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Mascotas  |  26 febrero de 2023  |  12:02 AM |  Escrito por: Administrador web

El carea leonés, un perro español con dotes de pastoreo e inteligente

0 Comentarios

Imagen noticia

Carear significa “dirigir el ganado hacia alguna parte”. Hablar del carea leonés es hablar de los montes y valles de la comarca leonesa, porque tanto el aspecto como la personalidad de esta raza se ha moldeado en el entorno que le da origen, donde han sido, durante siglos, pastores y cuidadores de los rebaños de ovejas. Lamentablemente, no disponemos de datos para saber con certeza los orígenes y la historia de esta raza, dado el ambiente agrícola, ganadero y rural de toda la zona de donde procede.

El carea leonés tiene un relevante peso histórico en la creación de raza lejanas y populares como pastores australianos y otras razas de pastoreo que se desarrollaron en California y el suroeste de Estados Unidos. A inicios de 1800, muchos españoles emigraron con sus preciados y costosos rebaños de ovejas de origen español, llevando consigo a estos perros. Los norteamericanos y australianos no tardaron en dar un altísimo valor a estos perros pastores españoles, que mostraban unas aptitudes y habilidades muy superiores a los que ellos utilizaban.

Fue reconocida como raza autóctona en el 2016 tras oficializarse su reconocimiento, pero su futuro sigue sin estar del todo garantizado mientras continúe la reducción del pastoreo ovino y que se hayan popularizado otras razas como los border collies para realizar las labores que tan adecuadamente realiza el carea leonés.

Pueden presentar dos tipos de pelaje: corto o semilargo, y admiten cuatro colores de manto, siendo el más habitual y asociado a la raza el tipo arlequinado, una mezcla de negro, blanco y gris formando manchas irregulares.

Los carea leoneses son perros que crean un fuerte vínculo con su guía, sin llegar a ser dependientes. Muestran una gran resistencia y, “su paso natural es el trote, recorriendo grandes distancias sin aparente esfuerzo”. Esto, y sumado al declive de la práctica de pastoreo de rebaños, ha llevado a que su uso original sea cada vez más reducido y ante la enorme inteligencia y disponibilidad de adiestramiento que muestran, se están explorando otras actividades en las que los carea pueden ser grandes aliados, como en el caso de los perros de búsqueda y rescate, detección de sustancias y en deportes caninos.

Necesitan entornos donde se les brinden actividades físicas y psicológicas y una estimulación ambiental muy alta, por lo que se desaconsejan para personas sedentarias o en hogares donde solo se les puedan brindar tres salidas diarias en un entorno muy urbanizado. Pueden mostrarse huraños y desconfiados con extraños a su núcleo familiar.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net